Milenio Laguna

“Presidenci­a de Trump, está acabada”: Bannon

El ex asesor se suma a los cesados Spicer y Priebus, ex portavoz y ex jefe de gabinete

- Washington AFP, EFE/

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, apartó ayer a Steve Bannon, su polémico y ultraconse­rvador asesor estratégic­o, para tratar de salir del enredo en el que se metió por su ambigüedad con la extrema derecha tras la violenta manifestac­ión de supremacis­tas blancos en Charlottes­ville, Virginia.

Como respuesta, Bannon aseguró: “Todavía tenemos un enorme movimiento y vamos hacer algo de esta presidenci­a, pero la presidenci­a está acabada. Será algo más y habrá todo tipo de peleas y habrá buenos días y malos días, pero la presidenci­a está acabada”, pronosticó en declaracio­nes a TheWeekly Standard poco después de su salida, anunciada por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, como “de común acuerdo”.

Después de seis meses en su puesto en la Casa Blanca, Bannon retomará sus funciones como presidente ejecutivo del portal ultraconse­rvador Breitbart News, el cual le calificó de “héroe populista”.

La partida de Bannon permite al presidente republican­o enviar un mensaje a los miembros de su gobierno, parte del sector de su partido y la opinión pública, exasperado­s por sus vaivenes, a pesar de que prometió un “nuevo orden político”.

La salida de Bannon ocurre en medio de las duras críticas a Trump, tanto de demócratas como de republican­os, por culpar por igual a supremacis­tas blancos y antifascis­tas de los disturbios de Charlottes­ville el pasado fin de semana, cuando lo primeros se oponían al retiro de la estatua del general Robert E. Lee, quien luchó en la guerra civil (1861-1965) en el bando

La salida ocurre en medio de duras críticas por el papel del republican­o ante los supremacis­tas “El odio no es un valor estadunide­nse”, señala el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson

de los Estados Confederad­os, favorables a la esclavitud.

Durante la confrontac­ión del sábado pasado, un automóvil tripulado por un supremacis­ta blanco embistió contra una multitud opositora y dejó una mujer muerta y seis heridos.

La líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, saludó el despido de Bannon, pero recordó que “no borra el historial del mandatario republican­o de impulsar puntos de vista racistas y promover políticas repulsivas”.

De los miembros de su partido, Mitt Romney, ex candidato presidenci­al, dijo que este es “un momento decisivo” para Trump y lo invitó a disculpars­e, acusándolo de haber animado a racistas y minorías desesperad­as.

El jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson, pareció incluso criticar al mandatario, al condenar inequívoca­mente el racismo. “El odio no es un valor estadunide­nse”, subrayó.

Tras la partida de Sean Spicer y Reince Priebus, portavoz y jefe de gabinete de la Casa Blanca, respectiva­mente, la salida de Bannon completa la profunda renovación del equipo que se instaló el 20 de enero en el 1600 de la avenida Pensilvani­a, en Washington D.C.

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI/AFP ?? El ex funcionari­o regresará a su portal de internet Breitbart News.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP El ex funcionari­o regresará a su portal de internet Breitbart News.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico