Milenio Laguna

La Trattaría d’Improvizzo vuelve con comedia de autor

Teniendo como escenario un restaurant­e italiano, 14 maestros de la improvisac­ión en México nutrirán el espíritu del público presente

- México Libertad Ampudia/

Después de 15 años, los maestros de la improvisac­ión en México se reencuentr­an en Trattaríad’Improvizzo, para ofrecer una comedia de autor que deleitará el paladar del público con un menú en cinco tiempos.

El espectácul­o teatral se presentará en una temporada de 16 funciones, todos los miércoles en el Foro Shakespear­e. Cada velada, la puesta en escena contará con la participac­ión de cuatro chefs improvisad­ores, uno musical, uno de iluminació­n y un anfitrión, quienes se acercarán al público comensal para tomar su orden y empezar la diversión.

Aquellos meseros y cocineros que hicieron reír a los espectador­es hace tres lustros, regresan convertido­s en grandes chefs: Alejandro Calva, Carlos Aragón, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Juan Carlos Vives, Ángel Enciso, Haydeé Boetto, Julieta Ortiz, Carmen Mastache, Juan Carlos Medellín, Juan José Rodríguez y Leonardo Soqui, con la dirección de Alberto Lomnitz y Fernado Bonilla; el elenco alternará funciones.

“El reencuentr­o fue dificilísi­mo, tardó como un año. Es todo el elenco original, únicamente falta Leonor Bonilla, hermana de Fernando Bonilla. Medellín y Fernando, que fueron nuestros principale­s garroteros en ese entonces, como una manera de irle dando un espacio en el espectácul­o a jóvenes improvisad­ores que estaban arrancando, regresan ya como chefs”, señaló Alberto Lomnitz en entrevista con ¡!hey!

Señaló que el éxito de esta obra reside en la amistad y trabajo en equipo del elenco: “Cuando un equipo, a entrenado mucho junto se puede llegar a niveles sublimes y eso pasa mucho con este grupo, porque en el estreno estuvimos juntos tres años improvisan­do, se llegó a un lenguaje común, una comprensió­n, además muy amigos todos. Ahora, 15 años después, todos estaban aterrados, pero desde la primera vez que nos volvimos a juntar nos divertimos muchísimo”.

Agregó que la improvisac­ión conlleva un gran riesgo, pues a veces los actos pueden salir mal. “El secreto está en aprender a seguirle la corriente a los demás, a no rechazar una idea, por eso este grupo es tan bueno, se apoyan todos”.

Fernando Bonilla, hijo del actor Héctor Bonilla, destacó que el menú de la Trattaríad’Improvizzo ofrece comida dell’Arte, que defi ne como “alimento para el espíritu”.

La Trattaríad’Improvizzo es una de la primeras obras de la Liga Mexicana de Improvisac­ión, fundada en 2001 para promover esta disciplina escénica. “Fue el espectácul­o que lanzó la técnica de impro, la popularizó y la volvió un fenómeno”, fi nalizó

 ?? Los participan­tes regresan a los escenarios. ESPECIAL ??
Los participan­tes regresan a los escenarios. ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico