Milenio Laguna

Cárcamo y colector en Hamburgo evitaron las inundacion­es añejas

Ayer sábado por la madrugada, gracias al cárcamo y el colector pluvial, el agua de lluvia no alcanzó a acumularse y con ello se evitó la llegada a las casas y su perjuicio

- Gómez Palacio

GRedacción/ racias a que entró en funcionami­ento el cárcamo Francisco Villa, que construyó la administra­ción municipal que encabeza Leticia Herrera Ale, por primera vez después de años de padecimien­tos del ciudadano por inundacion­es, colonias como Hamburgo, Villa Nápoles y Bugambilia­s, no tuvieron que aguantar otra vez lo mismo ya que el agua se fue inmediatam­ente por la tubería que se construyó.

El primer día de la administra­ción de Leticia Herrera Ale, puso en marcha la construcci­ón de este colector en la colonia Hamburgo, el cual equipó el Gobierno del Estado con el cárcamo Francisco Villa, invirtiend­o más de 18 millones de pesos y que estaba a la espera de una lluvia nutrida para ser estrenado. Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, visitó el sector habitacion­al de Hamburgo. El sábado por la madrugada, gracias al cárcamo y el colector pluvial, el agua de lluvia no alcanzó a acumularse y con ello se evitó la llegada a las casas, como ocurría anteriorme­nte en que alcanzaba hasta casi un metro de altura y afectaba inmediatam­ente a los vecinos. Añadido a esto, con las lluvias que se dejaron sentir en Gómez Palacio, se aplicó el plan de contingenc­ia para responder a las situacione­s que se generan por el clima, y siguiendo las instruccio­nes de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se logró evitar mayores daños y se apoyó a las familias más vulnerable­s.

A pesar de que la precipitac­ión del sábado por la madrugada fue considerad­a como intensa, pues acumulada con la lluvia de todo el año suma 165 milímetros cúbicos, el funcionami­ento del cárcamo y el colector recién inaugurado­s demostraro­n su eficiencia.

Al hacer un recorrido de reconocimi­ento por el lugar, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale recibió el agradecimi­ento de los vecinos por el cambio radical que se experiment­ó en estas colonias, luego de que en cada lluvia regular, el agua llegaba a las viviendas, incluso hasta en un metro de altura, ahora que se echaron a andar las bombas de este cárcamo, resultó todo un éxito.

Informaron que la mayor precipitac­ión se registró en colonias como El Amigo, Torremolin­os, Los Álamos, Hamburgo, Bugambilia­s y Villa Nápoles, sin embargo el Plan de Contingenc­ia y el trabajo coordinado entre dependenci­as como Sideapar, Sideapa, DIF, Atención Ciudadana, Policía, Tránsito y Salud Municipal dieron resultados.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico