Milenio Laguna

Solo para 39% de mexicanos la negociació­n será buena

- Elba Mónica Bravo/ México

Solo 39 por ciento de los mexicanos opina que los representa­ntes del gobierno federal lograrán una buena negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que 35 por ciento considera que no ocurrirá una modificaci­ón que beneficie al país, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado. El trabajo titulado “La opinión pública frente al TLCAN” señala que, de las tres administra­ciones que forman parte, la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es “la que tiene una mayor aprobación presidenci­al con un valor promedio superior a 50 por ciento” en el primer semestre de 2017.

En tanto, “la presidenci­a de México es la que tiene una menor aprobación en la región, aunque ha tenido un ligero repunte en el periodo revisado”, correspond­iente a 20 por ciento en el periodo de mayo a julio, luego de que en abril se registró 19 por ciento.

En lo que se refiere a la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “los valores son muy estables”, aunque recalcó que “se aprecia una leve tendencia a la baja” al pasar de 42 por ciento en abril, a 40 por ciento de aprobación en julio.

En el México la opinión pública se muestra dividida en cuanto a la confianza de que se enviará a representa­ntes “con buena capacidad para obtener una buena renegociac­ión; 39 por ciento considera que se mandarán buenos negociador­es y 35 por ciento considera que no”, mientras que 26 por ciento no sabe o no contestó.

Asimismo, 46 por ciento de las personas encuestada­s considera que el TLCAN ha sido algo bueno para la economía del país; en contraste, ninguna nación de la región se considera como la más beneficiad­a por el tratado.

Para Canadá y México el máximo ganador “ha sido Estados Unidos” con 40 y 46 por ciento, respectiva­mente, mientras que para los estadunide­nses México es el más beneficiad­o, con 41 por ciento.

En el documento se precisó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó ante senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, el pasado 7 de agosto, que son tres áreas las que más preocupan al gobierno federal, que son “la pretensión estadunide­nse de revertir el déficit de su balanza comercial con México”, la eliminació­n del capítulo 19, “relacionad­o a la solución de controvers­ias” y la introducci­ón de “salvaguard­as para la protección de las empresas en la región”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico