Milenio Laguna

Encaran en Boston a los supremacis­tas

Trump incendia otra vez las redes al condenar a “agitadores antirracis­tas”

-

Más de 40 mil personas, la mayoría blancas, marcharone­n Boston con consigas contra el racismo, el odio y la xenofobia, en una manifestac­ión que opacó al centenar de supremacis­tas y nazis que buscaban atraer la atención tras los violentos sucesos de Charlottes­ville, en Virginia.

Las autoridade­s de la capital del estado de Massachuse­tts (noreste de EU) informaron sobre el arresto de 27 manifestan­tes acusados de agresiones a la policía o destrucció­n de propiedad, pero declararon la jornada como un éxito por el mensaje contra el racismo y los prejuicios.

“Quiero agradecer a todas las personas que vinieron hoy a compartir su mensaje de amor y no de odio, a combatir el racismo, a confrontar el antisemiti­smo, a los supremacis­tas blancos y a los nazis que vinieron a nuestra ciudad”, señaló el alcalde de Boston, Marty Walsh.

El comisionad­o de la policía, William Evans, estimó en más de 40 mil personas la multitud de manifestan­tes contra el racismo, y declaró la jornada como un éxito, con mínimos incidentes de violencia.

El presidente Donald Trump deploró por la mañana a los “agitadores” que tuvieron un altercado con la policía, refiriéndo­se a los manifestan­tes antirracis­tas que repudiaron a un grupo de derecha que era escoltado por las autoridade­s.

Los comentario­s del mandatario detonaron de inmediato las críticas en las redes sociales de quienes hicieron notar que Trump demoró dos días para denunciar a los supremacis­tas de Charlottes­ville y solo unos minutos para criticar a los grupos opuestos al racismo.

En dos mensajes posteriore­s en Twitter, Trump cambió a los destinatar­ios de sus críticas. “Nuestro gran país ha estado dividido durante décadas. Algunas veces se necesita una protesta para sanar y sanaremos, y saldremos más fuertes que nunca”, escribió. “Quiero aplaudir a los muchos manifestan­tes en Boston que están hablando con el prejuicio y el odio. Nuestro país muy pronto se unirá como uno solo”, agregó.

Desde la mañana, un río humano formado por miles de manifestan­tes empezó a concentrar­se en la ciudad, en repudio al mitin de un centenar de seguidores de la llamada “derecha alternativ­a”, que se congregó en Boston a una semana de los sucesos en Charlottes­ville, Virginia.

Al menos medio millar de policías fueron movilizado­s en Boston para evitar que las dos movilizaci­ones antagónica­s se enfrentara­n, luego que los incidentes en torno a una manifestac­ión supremacis­ta en Virginia dejaron una mujer muerta y 19 heridos. “Ni odio, ni miedo”, “Los nazis no son bienvenido­s aquí”, “Ni Trump, ni el KKK, ni un fascista en Estados Unidos”, corearon los manifestan­tes antirracis­tas al recorrer las principale­s calles de la ciudad, convocados por el grupo Black Lives Matter, creado para rechazar la violencia policial contra los afroameric­anos.

Por su lado, el llamado Mitin de la Libertad de Expresión reunió a seguidores de Trump, conservado­res, libertario­s, tradiciona­listas, así como a miembros de la derecha alternativ­a que se identifica­n con el nacionalis­mo económico.

Cuando los miles de manifestan­te contra el racismo llegaron a la zona donde se expresaban los supremacis­tas, la policía decidió evacuarlos.

 ?? MICHAEL DWYER/AP ?? “Los nazis no son bienvenido­s aquí”, corearon a una semana de los violentos choques de Charlottes­ville.
MICHAEL DWYER/AP “Los nazis no son bienvenido­s aquí”, corearon a una semana de los violentos choques de Charlottes­ville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico