Milenio Laguna

Un viaje de risas, el arte clown como labor social

La pieza teatral, que es dirigida por Esteban Piña, se presenta hoy en el foro La NaBe

- México

IValeria Cuatecatl/ mpulsado por la curiosidad, las travesuras y las ganas de divertir, Esteban Piña Barush decidió emprender Unviajede risas. Su travesía muestra, con la fusión del clown y la música viva, que la felicidad, la convivenci­a familiar y la enseñanza pueden ir de la mano. “Los niños realizan actividade­s lejos de sus padres y viceversa. Crear un espectácul­o en el que se diviertan juntos es maravillos­o; como actor buscas desarrolla­r un vínculo para que el público entre a tu juego desde el momento en que ingresa al teatro, aunque participe o no de manera directa”.

Los integrante­s de la compañía teatral El Rebumbio buscan desmitific­ar la imagen del payaso como personaje que ridiculiza a sus espectador­es: “Invitamos a las personas al escenario, pero antes les damos una nariz roja para que no se sientan extraños y para que sean parte de la obra. De esta manera la separación entre público y actores se rompe y desarrolla­mos los actos en conjunto”, añadió Piña.

La improvisac­ión se realiza a partir de la precisión y la exigencia que propone la escena: “Un actor tiene que ser preciso para conocer la estructura del acto; en el clown está presente el factor sorpresa y el intérprete tiene que adecuarse a lo que ocurra en el momento: si pasa una mosca, si de pronto un sonido llama la atención del público, tiene que integrarlo en la obra. Debemos saber escuchar y dialogar con el espectador sin caer en complacenc­ias”.

En la obra las notas del saxofón y la guitarra son parte del cuadro: “Los músicos llevan a cabo pequeños números, lo cual permite formar parte de la escena y desarrolla­r su expresión corporal”. “La separación entre público y actores se rompe y hacemos los actos juntos”:

Sin el uso de palabras, el clown invita al espectador a reírse de sí mismo: “Me sorprende que a partir de una nariz de payaso y el manejo del cuerpo puedan transmitir­se un sinfín de ideas, desde una carcajada hasta el llanto”.

Piña aseguró que el Slava’s Snowshow es su inspiració­n. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, busca desarrolla­r un estilo propio que lo haga destacar. “El referente más cercano es el clown europeo, pero ¿dónde estamos los latinos? Lo interesant­e de este arte es que no tiene una metodologí­a en particular, sino muchas posibilida­des escénicas. A mí me gustaría llegar a ser reconocido como un clown mexicano con mi propio estilo, el cual sigo por definir a partir de conceptos universale­s como el amor y la felicidad”, señaló Piña tras lamentar que la comedia nacional se ha enfocado en hacer clichés de los personajes salidos de las carpas mexicanas del siglo XX.

Ante la falta de público en los teatros, Piña señala: “A veces los actores nos preguntamo­s por qué la gente no asiste, pero ¿qué hacemos para que esto cambie? La actuación cumple una labor social: divertir, compartir experienci­as y aportar un aprendizaj­e. A partir de la comedia quiero transforma­r y seguir siendo transforma­do”, concluyó el actor.

Unviajeder­isas se presentará hoy y el 27 de agosto a las 12:00 en el foro La NaBe, José Ma. Vértiz 86, colonia Doctores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico