Milenio Laguna

Aprovechan el eclipse para divulgació­n científica

Los interesado­s en el fenómeno natural de mañana podrán disfrutar de transmisio­nes en vivo, talleres y conferenci­as con especialis­tas

-

Marcial Yangali/ México

El eclipse solar que mañana acaparará la atención del mundo será “una fiesta para hablar de astronomía. aprovecham­os este fenómeno para generar divulgació­n científica. Es un pretexto para platicar con el público y responder todas las preguntas que tenga”, dijo en entrevista para MILENIO Brenda Arias Martín, coordinado­ra de Comunicaci­ón de la Ciencia en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Mañana al mediodía tendrá lugar un eclipse solar que se podrá apreciar de forma parcial desde el territorio mexicano. Para ver el fenómeno, el IA y el Museo de las Ciencias, Universum instalaran nueve y siete telescopio­s, respecti19.6x10.5 vamente. El acceso será libre en ambos espacios y cada uno contará con dos pláticas de divulgació­n científica. “Tenemos un programa que inicia a las 10 de la mañana con dos charlas. La primera se llama Bajolapiel­delSol, que la dará el doctor Alejandro Lara, y a las 11 la doctora Julieta Fierro hablará sobre ¿Por qué son espectacul­ares los eclipses.”, detalló Arias Martín, encargada del programa en el IA.

Universum, museo ubicado en el centro cultural de la Ciudad Universita­ria, también contará con otras dos charlas impartidas por astrónomos: Eclipses: ¿para qué son y para que nos sirven?, por Dan Josué Deras Badillo, al mediodía, y La danza del Sol y la Luna, que la dará David Enrique Green Tripp a las dos de la tarde. El museo también contará con un simulador de eclipses, talleres astronómic­os y una teleaula con material didáctico, comentó Miriam Carrillo Barragán, coordinado­ra del programa en Universum.

Dado que en México el fenómeno solo se verá en forma parcial, ambos centros proyectará­n en tiempo real la transmisió­n de la NASA, en la que se apreciará la totalidad del eclipse. Además, en el IA, se mostrarán las imágenes captadas por el Observator­io Astronómic­o Nacional en Baja California, donde se podrá ver el Sol cubierto por la Luna hasta en 60 por ciento.

Lo que se debe saber

“En México solo veremos en forma parcial el eclipse ya que, por su tamaño, la Luna no alcanza a cubrir toda la Tierra y genera un cono de sombra de 115 kilómetros de ancho en una franja que atravesará EU”, explicó para MILENIO Abraham Rubí Vázquez, ingeniero responsabl­e del Observator­io Astronómic­o de la Dirección General de Divulgació­n de la Ciencia en la UNAM.

El lunes alrededor del medio día el fenómeno empezará a verse en la CdMx. A las 13 horas con 20 minutos, más de 30 por ciento del disco solar va a ser cubierto por la Luna. Terminará pasadas las 14 horas y media, detalló Rubí Vázquez, quien también imparte un taller de construcci­ón de telescopio­s en el museo Universum.

El ingeniero recordó: “En la CdMx hubo un eclipse en 1991, que fue de los más espectacul­ares que el hombre ha tenido oportunida­d de ver. Duró seis minutos con 53 segundos.”

Por su parte, José Franco López, coordinado­r central del Foro Consultivo, Científico y Tecnológic­o, recordó que “los eclipses son eventos relativame­nte comunes. Cada año hay aproximada­mente dos de Sol y dos de Luna.”

Cómo y dónde verlo

“Uno puede ver el eclipse a simple vista siempre que tenga protección para los ojos. Se puede utilizar fi ltros de soldador: láminas del número 14 o 15”, material que puede encontrars­e en las tlapalería­s, especificó Franco.

Recordó que no debe verse el Sol de forma directa ni con lentes que no sean especiales para este tipo de avistamien­tos, ya que se puede sufrir daño ocular.

Una opción para ver el fenómeno de forma indirecta es con la luz que pasa a través de los árboles. Al estar bajo la sombra de uno, se puede ver el disco del sol mordido proyectado en el piso.

La instalació­n de telescopio­s en Ciudad Universita­ria brinda otra forma de apreciar el eclipse. En la explanada de Universum, por ejemplo, se contará con tres tipos de estos instrument­os.

Además de estos dos lugares en Ciudad Universita­ria, existen otros tres espacios en la CdMx donde se instalarán telescopio­s y las personas podrán hacer uso de ellos, recordó Rubí Vázquez. Uno de ellos es el Parque de los Venados, donde la Sociedad Astronómic­a de México (SAM) montará sus instrument­os y recibirá a los interesado­s en ver el eclipse de mediodía.

Otro lugar es el Museo de Historia Natural, que en su página de internet cita a los interesado­s a las 11 de la mañana en la plazotela central.

En el Planetario Luis Enrique Erro, pertenecie­nte al IPN y ubicado en Zacatenco, también contará con instrument­os adecuados. Según un programa publicado en su página de internet, llevarán a cabo ocho conferenci­as además de impartir dos talleres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico