Milenio Laguna

Fue repatriado por la

Política antimigran­te de Donald Trump

-

Tiene tres oficios, es Juan Miguel Valenzuela y él como muchos paisanos es una víctima más de la política antimigran­te aplicada por el gobierno de Donald Trump, pues de poco o nada le sirvieron 28 años de desempeñar con honestidad sus trabajos como panadero, cocinero y decorador de pasteles, pues de un plumazo vio derrumbar todos sus sueños y la oportunida­d de seguir desde allá manteniend­o a su familia.

Originario de Gómez Palacio, Juan Miguel dice que duele haber sido repatriado luego de casi tres décadas de conducirse con respeto en un país ajeno, de cumplir sus reglas y ofrecer sólo el deseo de crecer, superarse y ganar lo necesario parta mantener a su familia radicada acá. Sin embargo, en medio de esta circunstan­cia, agradece a Dios el tener aquí algo más valioso que lo esperaba: una familia y una casa.

Ahora hace fila para pedir informació­n sobre el Seguro Social Norteameri­cano y escuchar la informació­n que se les brindó por parte de las autoridade­s gubernamen­tales; sin embargo su entusiasmo no es mucho cuando asegura que si bien tuvo empleos formales en el gabacho, la mayoría fueron con nombres falsos o con seguros de otros amigos.

“Me regresaron por la falta de papeles, por la política de Donald Trump. Sí, sí duele, porque después de 28 años de mi vida que hice allá, de un momento a otro desaparece; todas mis cosas se quedaron allá y duele un poco”, dijo.

Dijo que fue de los primeros repatriado­s este año, algo que no es para presumir, sobre todo cuando a muchos de sus amigos que laboran en esa franja de Milla Alta en Denver, Texas los han venido devolviend­o a México. “Eso advirtió el presidente (Trump), que iba a devolver a los 11 millones de migrantes según él, porque creo que son más de 20 millones de indocument­ados allá”, dijo.

Relató que alguna vez con la finalidad de obtener la residencia norteameri­cana se matrimonió con una mujer chicana, pero desafortun­adamente no se logró el objetivo, por lo que se divorció y se volvió en nada. Ahora, dice que tendrá que comenzar acá en su tierra en Gómez Palacio aplicando su oficio de panadero y decorador de pasteles emprendien­do un pequeño negocio, por lo que espera ayudarse con el Fondo Monetario para Repatriado­s que aporta el municipio con 25 mil pesos, por lo que ya aplicó y espera que a finales de este mismo año emprender su pequeña empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico