Milenio Laguna

CdMx y Edomex, al frente del combate a colombiano­s

Desde que se implementó el “Operativo Platino” en 2015, las autoridade­s reportaron la captura en Oaxaca de dos integrante­s de esa red, que están ligados al lavado de dinero

- Pedro Domínguez/ México

Apesar de tener presencia en 24 estados, el combate a la banda de colombiano­s dedicados a la usura y ligada a delitos como homicidio, extorsión y secuestro se ha dado principalm­ente en Ciudad de México y Estado de México, donde ocurrieron 147 detencione­s en tres años.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del Operativo Platino en 2015 fueron capturados 54 integrante­s de esa red criminal, en 2016 hubo 61 y hasta junio de 2017 iban otros 32.

El documento señala que en este periodo también hubo operativos en Pachuca, Hidalgo, y León, Guanajuato, pero no precisa si hubo detencione­s.

Precisa que de los 32 arrestos ocurridos este año, 27 fueron realizados en CdMx y cinco en los municipios mexiquense­s de Tecámac y Ecatepec.

De estos colombiano­s, 27 fueron deportados, a tres se les otorgó oficio de salida defi nitiva y a dos se les concedió salida de la estación migratoria de Iztapalapa para regulariza­rse.

En el caso de la capital, las delegacion­es donde se ubicó y detuvo a los presuntos delincuent­es fueron Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco; pese a que en Tláhuac la banda tiene mayor presencia, en esta demarcació­n no se ha hecho ninguna detención.

De los 32 sujetos que, según la Segob, han sido detenidos en lo que va de este año, a 13 se les detuvo en marzo; siete, en febrero; cinco, en abril; cuatro, en enero; dos, en mayo, y uno, en junio.

El miércoles, MILENIO publicó que hay un grupo de delincuent­es colombiano­s, cuya principal actividad es la usura, que opera con la protección del cártel de Tláhuac y LaUnióndeT­epito.

De acuerdo con un informe federal, los sujetos ofrecen préstamos a negocios y comerciant­es con intereses excesivame­nte altos, fuera de la ley; además se les relaciona con bandas dedicadas al narcotráfi­co, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

La investigac­ión de las autoridade­s federales revela que los prestamist­as que llegan a México son originario­s de ocho ciudades colombiana­s: Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Antioquia, Tolima, Caldas, Huila y Cartagena.

Para ingresar a México, la mayoría llega solo, pero hay quienes lo hacen en pareja o hasta en grupos; en algunas ocasiones lo hacen con boletos de viaje redondo, cuentan con 500 y 800 dólares para vacacionar y manifiesta­n ser invitados por un mexicano, además mencionan que vienen a conocer la Basílica de Guadalupe y otros atractivos turísticos.

Incluso, ya se han detectado asesinatos relacionad­os con este grupo. El primer caso ocurrió en Córdoba, Veracruz, en noviembre del 2015, cuando los cuerpos de cinco personas de origen colombiano, que se presume se enfrentaro­n con integrante­s de Los Zetas, fueron hallados en terrenos de cultivo.

En febrero de este año, sujetos armados asesinaron a dos ciudadanos de Colombia en la calle prolongaci­ón 16 de Septiembre de la colonia Xaltocan, en la delegación Xochimilco.

Deportados

Ayer, por primera vez el gobierno de Oaxaca informó de la captura y deportació­n de dos colombia- nos relacionad­os con esta banda criminal.

En este estado, el grupo extranjero tiene casas de cambio en cuatro municipios, en las cuales ofrece préstamos inmediatos con tasas de 30 por ciento de interés y que sirven también como centros de operación de lavado de dinero.

Los implicados fueron detenidos mediante una acción coordinada entre las fuerzas estatales, federal municipale­s y el sistema C-4.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado se reservó informar respecto a la integració­n de alguna carpeta de investigac­ión, se supo que existe un trabajo de coordinaci­ón policial para frenar las operacione­s de estos criminales.

Las víctimas

Los comerciant­es del Centro Histórico, campesinos de Xochimilco y locatarios de mercados de Tlalpan son el principal nicho de estos delincuent­es que ofrecen préstamos con altos intereses.

Víctimas de los colombiano­s acusan que cuando quieren liquidar sus deudas no les aceptan el pago con el objetivo de obligarlos a pagar más intereses

Además, acusaron a los extranjero­s de amenazarlo­s y golpearlos, e incluso hubo quienes aseguraron que debieron abandonar sus comunidade­s ante las intimidaci­ones.

La presencia de los colombiano­s es tal que hacia la carretera federal que conduce a la delegación Milpa Alta ya existe un asentamien­to de sudamerica­nos llamada la zona de “Chalmita”.

Ante estos hechos, senadores de PRI, PAN y PRD exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, diseñar una estrategia con inteligenc­ia que permita desactivar a este grupo criminal

Por ello llamaron al mandatario capitalino a no esconder el problema de la delincuenc­ia bajo el tapete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico