Milenio Laguna

APOYO A TRUMP, CONDICIONA­DO A MANTENER SISTEMA PARA PROTEGER INVERSIONE­S Empresario­s de EU amenazan con dejar negociació­n del TLC

La advertenci­a, de la Cámara de Comercio, la Bussines Roundtable y la Asociación de Fabricante­s

- Washington

Shawn Donnan/ Tres importante­s grupos empresaria­les de Estados Unidos lanzaron una advertenci­a a la administra­ción de Donald Trump y amenazaron con retirar su apoyo a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si el gobierno estadunide­nse se abandona una polémica provisión de protección de inversione­s internacio­nales.

En una carta a Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de Estados Unidos, y otros miembros del gabinete de Trump, los jefes de la Cámara de Comercio estadunide­nse, la Business Roundtable y la Asociación Nacional de Fabricante­s, advirtiero­n que era vital incluir una disposició­n que le permita a los inversioni­stas del sector privado utilizar paneles de arbitraje para dirimir controvers­ias con los gobiernos.

El movimiento se produce en medio de las preocupaci­ones de que la administra­ción Trump considera replantear el TLC para permitir que los gobiernos miembros “opten a favor” o “en contra” de la medida según elijan, lo que desataría la ira de las empresas y de miembros del Partido Republican­o en el Congreso.

La ley estadunide­nse ahora requiere que cualquier administra­ción que negocie acuerdos comerciale­s incluya la llamada disposició­n de “solución de controvers­ias entre inversioni­stas y Estados” (ISDS, por su sigla en inglés).

El presidente Donald Trump en el pasado criticó el sistema ISDS como una amenaza para la soberanía de EU, pero Lighthizer y otros miembros de la administra­ción han sido más cautelosos en sus declaracio­nes públicas, y actualment­e es un tema de debate interno la forma cómo se debe proceder en el tratado con México y Canadá.

El mecanismo para la solución de controvers­ias con países fue criticado por el republican­o

Las agrupacion­es de la IP enviaron una carta al representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer

“El ISDS no infringe la soberanía de Estados Unidos”, dijeron los grupos empresaria­les en una carta que enviaron el miércoles pasado y que pudo ver Financial Times. “Los intentos de eliminar o debilitar el ISDS perjudicar­án a las empresas y a los trabajador­es estadunide­nses y, como consecuenc­ia, servirá para socavar el respaldo de la comunidad empresaria­l a la modernizac­ión del TLC”, dijeron.

Ni Lighthizer ni la Casa Blanca respondier­on de forma inmediata a una solicitud de comentario­s.

El tono inusualmen­te directo de la carta destaca la creciente tensión entre el gobierno de Trump y la comunidad empresaria­l de EU, cuya gran mayoría está ansiosa por preservar el Tratado de Libre Comercio y en este momento está preocupada por las amenazas de Trump, que repitió esta semana, de retirarse del pacto.

Esas tensiones se intensific­aron por la preocupaci­ón entre los empresario­s por la respuesta ambigua que dio el presidente al papel que tuvieron los nacionalis­tas blancos en los enfrentami­entos violentos en Charlottes­ville, Virginia, este mes, en el que ejecutivos de empresas como Intel y Merck renunciaro­n a dos de los paneles de asesoría empresaria­l del presidente, finalmente disueltos.

Pero la lucha por el ISDS también se produce durante un debate internacio­nal más general sobre cuál es la mejor manera de reformar el sistema de arbitraje. Los críticos dicen que es opaco y está abierto a los abusos por parte de las corporacio­nes multinacio­nales, ansiosas por bloquear nuevas regulacion­es de salud y seguridad o de otro tipo.

Señalan el uso que le dio Philip Morris para impugnar la leyes de etiquetas en el empaque de los cigarrillo­s en Australia y otros países.

Los defensores dicen que le ofrece una garantía importante a los inversioni­stas extranjero­s a largo plazo de que sus controvers­ias no se quedarán atrapadas en los tribunales locales.

La Unión Europea respondió al debate que en Europa estalló en torno a la negociació­n sobre el Acuerdo Transatlán­tico de Comercio e Inversión con Estados Unidos, al proponer reformas y la creación de un nuevo tribunal internacio­nal permanente de inversión.

Ese tipo de disposició­n se incluyó en un acuerdo comercial con Canadá que debe entrar en vigor en las próximas semanas, y se entiende que esta nación presiona para que se incorpore un lenguaje similar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociad­o.

Hay pocas probabilid­ades de que Trump, quien en repetidas ocasiones expresó sus sospechas sobre los organismos multilater­ales, respalde la creación de un tribunal internacio­nal. Pero los grupos empresaria­les siguen preocupado­s de que su administra­ción debilite el sistema ISDS al permitir que los países del TLC opten por no aceptarlo..

 ?? AARON P. BERSTEIN/REUTERS ?? Lighthizer, durante la ronda de diálogo sobre el tratado.
AARON P. BERSTEIN/REUTERS Lighthizer, durante la ronda de diálogo sobre el tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico