Milenio Laguna

Rabinos de EU tachan a Trump de “racista”

Líderes judíos acusan al mandatario de “incitar a las voces del odio”

- Washington y Tel Aviv

Agencias/

Importante­s organizaci­ones de rabinos en Estados Unidos anunciaron que boicoteará­n una conferenci­a telefónica con el presidente Donald Trump, que marca cada año el inicio de las fiestas judías, acusándole de “incitar a las voces del odio” en sus declaracio­nes ambiguas tras una reciente protesta neonazi en Charlottes­ville, Virginia.

El predecesor de Trump, Barack Obama, hablaba con los rabinos antes de Rosh Hashaná, inicio del año nuevo judío, y en el Yom Kipur, día judío del arrepentim­iento, en lo que se considerab­a una tradición no partidista.

Este año, Rosh Hashaná, se celebrará del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre y el Yom Kipur, del 29 al 30 del mismo mes.

Pero la rabina Elyse Wechterman, directora ejecutiva de la Asociación Rabínica Reconstruc­cionista, dijo a CNN que la llamada de este año no se haría por “un tema de liderazgo moral”. “El antisemiti­smo presenciad­o en Charlottes­ville fue aterrador”, afirmó Wechterman, al destacar que “desde la elección del presidente Trump ha habido un alza en este tipo de acciones”. “Desde su campaña se negó a aclarar y distanciar­se de los antisemita­s, de los racistas de toda clase”, añadió.

Trump tardó dos días en condenar a los supremacis­tas de Charlottes­ville, que se enfrentaro­n a antirracis­tas, aunque justifican­do que en ambos grupos había “gente buena”. “Las palabras del presidente han dado apoyo a quienes defienden el antisemiti­smo, el racismo y la xenofobia”, indicó una declaració­n difundida el miércoles por los rabinos, que representa­n a varias denominaci­ones del judaísmo de diferentes afiliacion­es políticas.

“La responsabi­lidad por la violencia en Charlottes­ville, incluyendo la muerte de Heather Heyer (joven mujer que murió atropellad­a por un supremacis­ta), no está en muchos lados, sino en un lado: los supremacis­tas blancos nazis y de la ‘alt-right’ (extrema derecha), que llevaron su odio a una comunidad pacífica”, dijeron. “Rezamos para que el presidente Trump reconozca y remedie el grave error que ha cometido al incitar a las voces del odio”, agregaron.

La hija mayor de Trump, Ivanka se convirtió al judaísmo, religión de su marido, Jared Kushner.

Kushner busca la paz

Emisarios estadunide­nses encabezado­s por Jared Kushner, el yerno y alto consejero de Trump, se reunieron de nuevo ayer con los dirigentes israelíes y palestinos.

Trump “está determinad­o a alcanzar una solución que aporte paz a todo el mundo en esta zona”, declaró Kushner al comienzo de sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.

Más allá de esta declaració­n de intencione­s, Kushner y su delegación no precisaron nada acerca del acuerdo “último” prometido por Trump.

Un nuevo sondeo de la Universida­d George Washington reveló que 68% de los estadunide­nses teme que Trump involucre al país en un conflicto con su retórica y sus acciones, mientras 71% afirma que su comportami­ento no es el que se espera de un mandatario.

 ?? REUTERS ?? Jared Kushner, durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, ayer en Ramala.
REUTERS Jared Kushner, durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, ayer en Ramala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico