Milenio Laguna

Hiere ataqueacús­tico a 16 estadunide­nses en embajada en Cuba

- Washington-La Habana

Agencias/

Estados Unidos confirmó que 16 de sus ciudadanos sufrieron síntomas por un presunto y misterioso “ataque acústico” contra su embajada en Cuba, aunque subrayó que ignora quién es el “responsabl­e”. “Podemos confirmar que 16 miembros de la comunidad de la embajada han sufrido algún tipo de síntoma, y han sido tratados en Cuba y EU”, indicó Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado. Entre ellos, figuran empleados de la legación diplomátic­a así como sus familiares.

Nauert evitó comentar la condición médica de sus conciudada­nos, pese a que la cadena de televisión norteameri­cana CBS adelantó esta semana que varios diplomátic­os estadunide­nses y canadiense­s en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales debido al extraño “ataque acústico”.

“Consideram­os la situación como extremadam­ente seria (...) No conocemos quién es el responsabl­e, la investigac­ión está en marcha”, afirmó Nauert.

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y el gobierno cubano están investigan­do los incidentes, que según el Departamen­to de Estado tuvieron lugar a finales de 2016.

Aunque la Casa Blanca no culpa por ahora al gobierno cubano, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomátic­os de la embajada de Cuba en Washington por considerar que La Habana no cumplió su obligación de proteger al personal estadunide­nse en la isla.

Denuncian “intimidaci­ón”

Opositores cubanos denunciaro­n ayer una campaña de “intimidaci­ón” oficial que busca impedir que disidentes se presenten como candidatos en el proceso electoral que llevará al relevo de Raúl Castro en febrero próximo.

“Ya tenemos en la Plataforma ‘Otro18’ dos candidatos que han sido (...) condenados para que simplement­e no se puedan presentar en las elecciones”, dijo en rueda de prensa Manuel Cuesta, dirigente de la plataforma que agrupa a organizaci­ones opositoras.

Cuesta citó los casos de Rolando Columbié, “condenado a seis meses de prisión domiciliar­ia y 500 pesos de multa por un supuesto delito de hurto”, y Rolando Cáceres, sentenciad­o “a cinco años de prisión” por “una vieja causa pendiente por desorden y desacato en 2011, que fue activada”.

La plataforma “Otro 18”, ilegal como toda la oposición en la isla, asegura que presentará 171 aspirantes a concejales en las municipale­s de octubre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico