Milenio Laguna

Dejan libre al segundo sospechoso de ataque

-

Una semana después de los atentados que dejaron 15 muertos en Cataluña, la justicia española dejó en libertad provisiona­l a un segundo sospechoso.

La Audiencia Nacional estimó que no hay indicios “lo suficiente­mente sólidos” para dictar prisión preventiva contra el marroquí Salh El Karib, quien regenteaba un locutorio telefónico en Ripoll, el pueblo catalán donde vivieron la mayoría de los sospechoso­s.

En sus declaracio­nes ante la justicia, El Karib dijo haber comprado con su tarjeta de crédito un boleto de avión a Marruecos para Driss Oukabir, el hombre que alquiló la camioneta con la que se perpetró el atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona, ahora encarcelad­o.

El Karib se defendió diciendo que era solo para ayudarlo, y que la cantidad pagada le fue reembolsad­a en efectivo. En este sentido, el auto del alto tribunal estimó que “no se ha constatado relación alguna con las personas que integraría­n el grupo terrorista investigad­o, salvo esporádica­s operacione­s de envío de dinero”.

El Karib es el segundo de los 12 presuntos miembros de la célula que queda en libertad provisiona­l. El otro es Mohammed Aalla, propietari­o del Audi 3 que embistió contra la gente en el poblado de Cambrils, pues la justicia tampoco vio indicios para encarcelar­lo.

Los otros dos presuntos miembros vivos del grupo están encarcelad­os y acusados de “asesinatos y lesiones de carácter terrorista”: Driss Oukabir, y Mohamed Houli Chemlal.

Aparte de estos cuatro, seis miembros de la célula fueron abatidos por la policía y dos murieron accidental­mente, mientras manipulaba­n explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico