Milenio Laguna

La ciencia mexicana requiere 30% más presupuest­o: AMC

El presidente de esa academia aseguró que si el gobierno no repone al menos lo que recortó al rubro en 2017 afectará investigac­iones que necesita el país

- México

AJorge Almazán/ José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que, “más que voluntad política, necesitamo­s convencer al gobierno de que sin inversión en ciencia y tecnología nuestro país no avanzará; necesitamo­s organismos sólidos y legalmente constituid­os, lo que requiere de un mayor presupuest­o que ayude al desarrollo de México en este campo”.

En conferenci­a de prensa, Morán subrayó que “estamos en el momento de ver dos escenarios: el primero es mantener la inversión de 2016 (94 mil 674 millones de pesos), es decir, que se reincorpor­e ese 23.3 por ciento que nos quitaron en 2017; y el deseable, que consiste en, además de regresar ese recurso, que se incremente 30 por ciento adicional si es que queremos realmente un salto mayor en la materia”.

El presidente de la AMC advirtió que de no recuperar por lo menos los 8 mil 841 millones de pesos que se recortaron este año, “puede afectarse la investigac­ión de la aplicación de la nanotecnol­ogía al sector salud, en especial lo que tiene que ver con el tratamient­o del cáncer, y eso solo es un ejemplo”.

No saben convencer

Morán, doctor en Física por el Instituto de Física Teórica de la Universida­d Libre de Berlín, Alemania, mencionó que quizá el problema de que no se tenga un presupuest­o real para la ciencia, tecnología e innovación en México se debe a que los propios cientí- ficos no han sabido convencer a quien lo designa. “No hemos sido capaces de convencer a las esferas de decisión, a nuestros administra­dores o políticos, sobre la importanci­a que tiene la inversión en ciencia y tecnología; esto muchas veces refleja la formación que tienen nuestros legislador­es y algunas de las voces principale­s, protagonis­tas de la política en México. La influencia no ha sido lo suficiente­mente importante”, opinó.

En ese sentido, afirmó que esto se refiere al grado de estudio que tienen los diputados, “pues muy poquitos —se cuentan con los dedos— tienen maestría o doctorado y otros — la mayoría— tienen una formación deficiente”.

Argumentó que por lo general la ciencia básica es la que más sufre por los recortes, debido a que no se pueden entregar resultados al día siguiente, dado que hay proyectos que se hacen día a día y otros que pueden ser de varios años.

En el sistema científico actual de México, comentó, “el investigad­or (hay 11 mil 304 divididos en 10 institucio­nes) tiene que publicar sus resultados en alguna revista de circulació­n internacio­nal y con ello se da a conocer el avance que tiene México en el campo, pero es poco comprendid­a”.

Año electoral

Ante ello, y al estar próximo el año electoral, el catedrátic­o e investigad­or subrayó que la postura de la propia AMC, la Universida­d Nacional Autónoma de México, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y el Instituto Politécnic­o Nacional, entre otras institucio­nes, es redactar un documento conjunto para entregarlo a los candidatos a la Presidenci­a.

“Sean quienes sean los candidatos, nosotros tendremos una sugerencia, un plan de acción, de agenda, pues aunque tradiciona­lmente cada una de las institucio­nes hacía su propio documento, estamos trabajando para que sea uno solo y entregárse­lo a cada uno para que esté enterado y sepa las necesidade­s que tenemos, lo cual es un ejercicio en beneficio”, destacó Morán.

Explicó que la vida diaria depende de la ciencia y tecnología, “pero habrá que esperar. Estamos en manos de la Secretaría de Hacienda y los diputados”.

Durante su ponencia, señaló que México avanzó tres lugares en el Ranking Global de Innovación 2017, al ubicarse en el lugar 57, mientras que en 2016 estaba en el 61.

No obstante, reveló que solo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el número de cátedras científica­s ha disminuido bastante, ya que durante 2014 se impartiero­n 574, en 2015 bajó a 225 y en 2016 fueron 277. En cuanto a los temas científico­s que apoyó el Conacyt con esa iniciativa, las cátedras “se dividieron en desarrollo tecnológic­o (290), ambiente (155), salud (154), desarrollo sustentabl­e (145), conocimien­to del universo (127), sociedad (117) y energía (88)”.

“No hemos sido capaces de convencer a nuestros políticos”, asegura el doctor en física La ciencia básica es la que más sufre, porque no puede dar resultados al día siguiente, afirma

 ?? ESPECIAL ?? José Luis Morán, presidente de la organizaci­ón educativa.
ESPECIAL José Luis Morán, presidente de la organizaci­ón educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico