Milenio Laguna

El último mosquetero infantil

El pionero de la televisión a color tenía 89 años; deja un legado de entretenim­iento y amor en la generación X: Janet Arceo, su compañera, lamentó el deceso

- México

Eduardo Gutiérrez/

En la televisión mexicana hubo tres mosquetero­s: Rogelio Moreno, Ramiro Gamboa, mejor conocido como ElTío Gamboín, y Genaro Moreno quienes entretuvie­ron a la generación X del país. Ayer, a los 89 años, el último de estos conductore­s murió en su casa de CdMx, en compañía de sus hijas Alicia y Adriana Moreno Aguilar. “A mi papá la edad ya le estaba dando lata, tuvo un derrame cerebral hace cinco años, a partir de ahí empezó a decaer. Mi hermano (Genaro Moreno Aguilar) falleció en enero y le pegó durísimo, la depresión terminó con él. Murió tranquilo, dormido, sin dolor, muy cuidado por toda su familia”, contó Alicia Moreno a ¡hey!

Genaro Moreno, que nació el 21 de marzo de 1928 en la capital del país, fue locutor de radio en la XEW y así cómo su gran amigo Ramiro Gamboa dio el salto a la naciente televisión a color por invitación del ingeniero Guillermo González Camarena. El programa que lo catapultar­ía a la fama fue Club Quintito, de Canal 5, en el que descubrió su pasión por hacer felices a los niños. “Mi papá realmente empezó primero con su licencia de locutor y después, gracias a González Camarena, incursionó en la televisión a color. Realizó sus programas infantiles, con sus viajes a Disneyland­ia, con El Pecas y Pepita Gomis. Siempre dedicado los niños, toda su vida”, recordó Alicia.

La hija de Moreno compartió que fue “el mejor padre y buen Fue despedido por familiares y amigos. hijo”, además hizo eco de sus tardes de infancia, cuando en la casa familiar veían ClubQuinti­to “llenos de orgullo” o en el cine, en el que Genaro participó en las cintas Lasmujeres­pantera,La isladelosd­inosaurios, al lado de Manolo Fábregas y un cameo en Conserjeen­condominio, de Cantinflas. “Entre las cosas que mencionaba siempre, que le daban mucha satisfacci­ón, era cuando le llamaban las mamás para pedir su ayuda para que algún niño comiera o se portara bien, y su labor social, cuando se robaban a un chiquillo invitaba a la familia al programa para ayudar a encontrarl­o”, dijo Moreno.

Moreno también mantuvo una estrecha relación con personalid­ades del mundo infantil como Xavier López Chabelo o María Antonieta de las Nieves, la entrañable Chilindrin­a, y la periodista Janett Arceo. Alicia mencionó que todos fueron amigos muy queridos para su progenitor, con quienes fue “muy buen amigo”.

 ?? FOTOTECA MILENIO Y ALFONSO MANZANO ??
FOTOTECA MILENIO Y ALFONSO MANZANO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico