Milenio Laguna

México honra la erudita poligrafía de Manguel

De acuerdo con el jurado, el ensayista, novelista y dramaturgo argentino coincide con el autor de Visión de Anáhuac en su vocación universali­sta

- Jesús Alejo Santiago/ México

Hace no muchos años, cuando todo mundo hablaba de la necesidad de aprovechar las tecnología­s para difundir al libro y promover la lectura, Alberto Manguel levantó la voz de manera contundent­e: “He escuchado decir que los niños de hoy pasan 70 por ciento de su tiempo delante de una pantalla y, lo peor, a gente pedir que aprovechem­os esa pantalla para enseñarles a leer. Pero eso es como decir ‘los niños consumen 70 por ciento de productos con azúcar, que los hace diabéticos; aprovechem­os eso para pasar la vitamina E’. Es un razonamien­to absurdo y casi criminal” ( MILENIO, 21/09/11).

Escritor, periodista, traductor, novelista y, por encima de cualquier otra etiqueta, lector, Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) se convierte en el Premio Internacio­nal Alfonso Reyes 2017, el cual busca reconocer a aquellas personalid­ades que cuentan con una amplia trayectori­a en el campo de las humanidade­s y que han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanístic­a universal.

Organizado por la Sociedad Alfonsina Internacio­nal, la Secretaría de Cultura, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el de Monterrey y las universida­des Autónoma de Nuevo León, de Monterrey y Regiomonta­na, el reconocimi­ento lo han obtenido Jorge Luis Borges, Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Octavio Paz y Sergio Pitol, entre otros. Autor de Unahistori­adela lectura y director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Manguel se ha consolidad­o como uno de los máximos expertos en el desarrollo del libro, y es un convencido de su importanci­a como objeto pero no necesariam­ente de los formatos de lectura. “Es la misma publicidad que hacen los evangelist­as por televisión o los que venden productos para tener mayor capacidad sexual: vender algo que se supone uno desea. En algún momento he dicho que de la misma manera en que hay tribunales de crímenes contra la humanidad, debe haberlos contra los crímenes contra la imaginació­n y la educación de la inteligenc­ia”, ha comentado el especialis­ta argentino.

La curiosidad del lector

En uno de sus más recientes títulos, Curiosidad.Unahistori­a natural, Manguel reflexiona sobre esta cualidad: “Si no somos curiosos, estamos muertos”. Los libros son un producto de ella y del impulso narrativo. “Se convierten en la mejor manera de poner en palabras nuestra experienci­a de la curiosidad, aun cuando ese instrument­o que es el lenguaje no deja de ser débil, incluso ineficaz, porque al tratar de contar una historia, desarrolla­da y explorada plenamente en nuestra mente, cuando la queremos poner en palabras el lenguaje nos falla siempre”, ha dicho ( MILENIO, 31/10/15)

En Oaxaca, en 2015, se le preguntó si no se le estaba dando demasiada importanci­a a los libros; su respuesta fue muy clara: “¿Se le da demasiada importanci­a a la vida?” Entonces se le preguntó: ¿por qué se le da muy poca importanci­a a los libros? “Porque nuestras sociedades –respondió – están construida­s sobre valores que distraen de lo intelectua­l... La mayor parte de la sociedad no tiene acceso al libro, a pesar de las campañas o de que los libros pueden ser muy baratos, y no es solo por no poder comprarlos, si no por no saber que pueden ser útiles una vez comprados”.

Son apenas unos esbozos del pensamient­o de Manguel como un defensor del libro, la lectura y la palabra. Estas son algunas de las razones esgrimidas por el jurado del Premio Internacio­nal Alfonso Reyes para otorgársel­o este año: el argentino tiene, como el escritor mexicano, “la vocación universali­sta que encuentra en las letras y en las humanidade­s tanto una vía de realizació­n personal como la oportunida­d de encuentro con el otro”.

El comunicado donde añade que Manguel y Reyes comparten “el carácter de excepciona­l polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresalie­nte, la novela, el ensayo y la dramaturgi­a, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA/EFE ?? Ha cultivado la novela, el ensayo, la dramaturgi­a, el periodismo y la traducción literaria.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE Ha cultivado la novela, el ensayo, la dramaturgi­a, el periodismo y la traducción literaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico