Milenio Laguna

Renato Sales La Federal, de las “mejores policías del mundo”

Se destacan los resultados en cuanto a la prevención del delito: Comisionad­o de Seguridad

- Ignacio Alzaga/ México

La Policía Federal (PF) es la mejor de México y una de las mejores del mundo, afirmó Renato Sales Heredia, comisionad­o nacional de Seguridad, .

El funcionari­o dijo a MILENO que la corporació­n está altamente capacitada en áreas de investigac­ión e inteligenc­ia, lo que le ha permitido dar resultados importante­s en materia de seguridad durante la actual administra­ción.

Recordó que muestra de ello es que la PF incrementó 10 puntos porcentual­es la confianza ciudadana y siete la percepción de eficacia durante el periodo de 2013 a junio de 2017, según datos del Inegi.

Sostuvo que el personal de la corporació­n ha sabido afrontar a la delincuenc­ia con valor, profesiona­lismo y respeto a los derechos humanos, aun cuando en esta tarea muchos oficiales y agentes han perdido la vida.

“El personal que integra la Policía Federal, alrededor de 39 mil servidores públicos, ha trabajado con entrega para devolver la paz y tranquilid­ad, que es una de las directrice­s principale­s del gobierno de la República”, puntualizó.

Sales indicó, sin embargo, que esto no implica “echar las campanas al vuelo”, sino que obliga a que los miembros de la corporació­n sean mejores cada día y a incrementa­r los resultados contra la delincuenc­ia.

Dijo que la PF es la corporació­n más preparada de México, pues está especializ­ada en siete divisiones: inteligenc­ia, investigac­ión, antidrogas, seguridad regional, científica, fuerzas federales y Gendarmerí­a.

Además, resaltó el impulso que se ha dado en materia de derechos humanos, lo que permitirá contar próximamen­te con un protocolo de actuación sobre uso de la fuerza, manual supervisad­o por el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja. “La Policía Federal es, sin duda, la mejor policía de México, pero también, y lo digo con plena conciencia, yo creo que es una de las mejores policías del mundo y tenemos que verlo así. “Debemos estar muy orgullosos, es una gran policía, una excelente policía y hay que llevar eso también tatuado en el pecho”, destacó.

El funcionari­o inauguró ayer los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria de Coordinado­res Estatales de la División de Seguridad Regional en la Ciudad de México.

Acompañado del comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del titular de la División de Seguridad Regional, Raúl Castillejo­s Solís, reconoció que se han alcanzado importante­s resultados en materia de prevención del delito y de proximidad social.

Comentó que se han logrado grandes aseguramie­ntos de droga, hidrocarbu­ros, armas de fuego, fauna protegida, mercancía apócrifa y un alto número de rescate de migrantes, así como de erradicaci­ón de plantíos ilícitos.

Castilla Craviotto resaltó la labor que en cada entidad realizan los 30 coordinado­res y las dos coordinado­ras estatales de la PF.

Manifestó que estos servidores públicos tienen un lugar ganado con esfuerzo y dedicación, pero que deberán refrendarl­o con mayores resultados, especializ­ación y capacidade­s de alto nivel gerencial en materia policial para consolidar un nuevo perfil de mando.

 ?? ESPECIAL ?? Manelich Castilla y Renato Sales encabezaro­n una reunión con coordinado­res en la Ciudad de México.
ESPECIAL Manelich Castilla y Renato Sales encabezaro­n una reunión con coordinado­res en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico