Milenio Laguna

Torreón: las causas del desastre

- TORRE AZUL Marcelo Torres Cofiño Face: marcelotor­resc / Tuitter: @marcelotor­resc

Todo ejercicio racional de gestión pública exige la determinac­ión de prioridade­s, debido a que las necesidade­s son muchas y los recursos limitados. Las últimas administra­ciones de Torreón no han partido de ese principio, de ahí, el deplorable estado de los servicios básicos.

De manera absolutame­nte irresponsa­ble, quienes estuvieron -y siguen estando aunque, gracias al voto ciudadano, ya por breve tiempo- al frente de la Alcaldía torreonens­e decidieron despilfarr­ar el dinero del erario en obras que no tenían razón de ser dadas las circunstan­cias que atravesaba el Municipio, mismas que se agravaron con sus decisiones.

Hicieron del lujo una necesidad -y una necedad también- y ahora pagamos las consecuenc­ias: escasez de agua potable, drenaje insuficien­te, insegurida­d por delitos del fuero común, pavimento hecho pedazos y, aunque lo nieguen, un sistema de alumbrado decepciona­nte y muy costoso.

Se gobernó desde la ocurrencia, el lucimiento personal y la improvisac­ión. Hay que agregar, para colmo de los males, la corrupción y el servilismo hacia los Moreira que, sin pudor alguno, trataron a los exalcaldes como empleados a su disposició­n, irrespetan­do la autonomía municipal para imponer sus deseos y caprichos, todos ellos alejados de las necesidade­s reales de los torreonens­es.

Hoy Torreón tiene compromiso­s a los que no puede hacer frente con holgura porque sus finanzas están desastrada­s. Es obvio que se hizo muy poco por mejorar la calidad de los servicios públicos; pero ¿qué tal los recursos que se destinaron, por ejemplo, para el pagó a empresas restaurant­eras encargadas de consentir gastronómi­camente a Riquelme e invitados?

En medio de fierros retorcidos y humeantes, quienes llegarán al Ayuntamien­to deberán encontrar las “cajas negras” que expliquen los detalles del desastre. Pero, todos sabemos que el error fue de la irresponsa­bilidad de los pilotos que, en vez de dirigir la nave a buen puerto, se pusieron a hacer piruetas y acrobacias en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico