Milenio Laguna

Asociación critica la poca cultura sobre donación de órganos

- Gilberto Lastra/ Durango

Receptor de un riñón, Jesús Alfredo Arreola, presidente de la Asociación Héroes Anónimos Pacientes en espera de Trasplante­s, dijo que en Durango los familiares de personas fallecidas proveen de órganos a quien lo necesita, aunque hay muy poca cultura al respecto.

Indicó que se debe de contar con parámetros de salud para que los riñones sean funcionale­s para ser donados.

Explicó que los accidentes en los que pierden la vida motociclis­tas, que la causa de su deceso es la muerte cerebral, es donde se aprovecha para abordar a los familiares de la persona que falleció para la procuració­n de órganos. “El beneficio recae cuando son los accidentes, principalm­ente de motociclis­tas que tiene muerte cerebral, que es donde se aprovecha para abordar a los parientes de la persona fallecida para que donen los órganos. Cabe hacer una aclaración, que cuando se aborda es porque ya está completame­nte certificad­a la muerte cerebral”.

Reina Arreola, sostuvo que en el momento que se certifica la muerte cerebral, se comienzan con los estudios para saber si existe la capacidad de donar. Que casi el 90 por ciento de los casos son viables, y caen en pacientes que necesitan del órgano para vivir. “Se hacen una serie de estudios preliminar­es, para conocer si el fallecido tiene la capacidad de donar. Muchas de las veces, el 90 por ciento de los casos, son viables, y caen en pacientes que necesitan de ese órgano para poder vivir como mi caso”.

Recodó que fue trasplanta­do en Durango por un médico local, y el donatario tuvo muerte cerebral y fue compatible el riñón en un 98 por ciento.

Explicó que en Durango se comienza ahora con la cultura de la donación de órganos, y se le da a la gente la explicació­n sobre la procuració­n de órganos porque hay una lista de espera, y existe una página de internet denominada Amigos anónimos, y en cualquier parte de la república la gente pierda la vida, los órganos serán atendidos y repartidos a pacientes que lo necesiten. Agregó que en Durango se busca que más personas se sumen a este tipo de apoyo altruista en beneficio de todos los que lo necesitan.

 ?? GILBERTO LASTRA ?? ONG insta a que la cultura de la donación de órganos vaya creciendo.
GILBERTO LASTRA ONG insta a que la cultura de la donación de órganos vaya creciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico