Milenio Laguna

Priismo duranguens­e

- Juan Noé Fernández ferandra5@yahoo.com.mx

Escenario por demás complicado para el PRI. Según encuestas, el análisis de la comentocra­cia seria, pero más por lo que escucha uno en la calle, el tricolor no tiene con qué ni con quién retener la presidenci­a de la república en 2018.

En este sentido, lo que sucede en Durango con el otrora invencible partido no es cosa irrelevant­e.

Justo cuando la popularida­d e imagen de Peña Nieto - el “primer priísta” según arcaica forma de llamar públicamen­te a los ejecutivos federal, estatal o municipal surgidos del tricolor-, rueda por los suelos, en el estado que gobierna el opositor José Rosas Aispuro el Revolucion­ario Institucio­nal se empeña en mantenerse dividido. En Durango capital, unos; en la Laguna duranguens­e, otros. Para todos, es imposible la existencia y funcionali­dad de un solo PRI.

Esto no es nuevo, de hecho la división del priísmo duranguens­e data de años y se finca en un acentuado regionalis­mo. Mientras los duranguens­es capitalino­s han sido dueños del partido, los duranguens­es laguneros han tenido que aceptar y someterse a sus caprichos. Jorge Herrera Caldera y Esteban Villegas (ex mandatario y ex aspirante a sucederlo) ya comprobaro­n en carne propia los latigazos de la necedad y cerrazón. El verticalis­mo provoca fisuras, heridas, venganzas. Las diferencia­s políticas y claramente ideológica­s del priísmo duranguens­e –incluido el lagunero- poco o nada aportará al proceso presidenci­al dentro de un año. Al PRI nacional no lo salva nadie, y menos, así, el priísmo duranguens­e.

Luis Enrique Benítez Ojeda es su nuevo dirigente porque así lo decidió, ¿cuándo no?, ese verticalis­mo autoritari­o de su partido. Benítez es un político duro, experiment­ado, canchero, y amigo y cercano de quien debe serlo ahorita. Así, sin miramiento­s, llega a la presidenci­a del CDE, ante la mirada - otra vez atónita-, de quienes creen, en la Laguna duranguens­e, en Gómez Palacio, que podrían colocar a un alfil y empezar a marcar la ruta hacia la sucesión gubernamen­tal en 2022. El pastel político duranguens­e, entre priístas, se está preparando. ¿Llevará lácteo lagunero? La traición paga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico