Milenio Laguna

En 2018, sanción a los tramposos, garantiza el INE

El acuerdo de cancha pareja busca limitar la promoción indebida, además de prohibir uso electoral de programas sociales y de tarjetas que ofrezcan beneficios, subraya

- Lorena López/ México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que este organismo toma decisiones para garantizar que no haya trampas en 2018 y acotar a quienes lucran con la violación de las reglas del principio de equidad.

Aseguró que la autoridad electoral no excede sus facultades al emitir lineamient­os ni pretende limitar la libertad de expresión, como lo han argumentad­o los 334 actores políticos que impugnaron sus más recientes reglas.

Luego de clausurar la jornada notarial celebrada en el INE, con la participac­ión del Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, afi rmó que varios han aprovechad­o los vacíos legales existentes e incidido en la equidad de la competenci­a.

Por ello, subrayó Córdova, el acuerdo de canchapare­ja, que pretende limitar la promoción indebida de quienes buscan una candidatur­a en 2018, se complement­ará con la prohibició­n de tarjetas personaliz­adas que ofrezcan beneficios a cambio de un resultado electoral. “Estamos en la ruta de que a partir del 8 de septiembre, cuando comience el proceso electoral, sus normas (los lineamient­os) cobrarán vigencia e inyectarem­os certeza a todos los actores políticos y a la ciudadanía de lo que se vale y no se vale. “Con ello se busca contribuir a garantizar que —es una misión constituci­onal del INE— en los procesos electorale­s las reglas se cumplan y que no haya trampas; es un acuerdo para acotar la actuación indebida de quienes lucran con la violación de las normas electorale­s y por lo tanto realice trampas”, dijo.

El consejero destacó que por primera vez, desde antes del comienzo del proceso, se regulará el uso de los programas sociales para evitar su utilizació­n electoral y para escrutar el presupuest­o federal del próximo año.

Precisó que el objetivo de esta medida es “evitar justamente que haya un intento o alguna tentación de programas sociales de temporal con fines electorale­s”.

También reiteró que el INE regulará el principio de imparciali­dad establecid­o en el artículo 134 constituci­onal y las reglas para que la propaganda gubernamen­tal personaliz­ada no vulnere la equidad en la contienda.

En la entrevista aclaró que, pese a las 334 impugnacio­nes al acuerdo sobre pisoparejo, se aplicará a partir de septiembre, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva.

Expresó que quien se sienta inconforme, por las razones que sea, con la actuación del INE para poner claridad en las reglas y evitar las trampas, tiene el legítimo derecho de acudir ante el Tribunal Electoral.

En tanto, al impartir la conferenci­a “Fiscalizac­ión y cancha pareja para la propaganda política. Contribuci­ones del INE de cara a 2018”, en la UNAM, señaló que “el dinero cada vez más está convirtién­dose en el gran problema de las democracia­s consolidad­as o en desarrollo. Es el eje fundamenta­l de distorsión de la equidad de la contienda”.

Córdova resaltó que no acota la libertad de expresión ni pretende regularse las redes sociales o prohibir la participac­ión de los actores en medios de comunicaci­ón. “Lo que se está regulando o prohibiend­o es ejercer recursos (dinero) públicos o privados para la promoción individual­izada de cara al arranque de las precampaña­s, previsto en la ley. “Se puede publicar en una cuenta de Twitter, Facebook o YouTube, lo que no se puede es pagar para que Facebook o Twitter potencien ese mensaje; se trata de impedir que el dinero no se constituya en un elemento distorsion­ador de la equidad”, añadió.

 ?? ESPECIAL ?? El consejero presidente dictó una conferenci­a en la UNAM.
ESPECIAL El consejero presidente dictó una conferenci­a en la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico