Milenio Laguna

Prevé el TEPJF atender 50 mil juicios por próximos comicios

- Lorena López/ México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé recibir 50 mil juicios con motivo de las elecciones del año próximo, dio a conocer el magistrado José Luis Vargas Valdez. Recordó que estarán en juego 3 mil 236 cargos de elección popular en 30 entidades y, de acuerdo con los cálculos de inci- dencia litigiosa, los magistrado­s deberán conocer y resolver 50 mil asuntos para garantizar la legalidad de todos los comicios.

Al participar en el seminario “En camino al proceso electoral 2018”, organizado por la Escuela Libre de Derecho de Monterrey, el integrante de la Sala Superior del TEPJF consideró que en 2018 las redes sociales serán determinan­tes en la victoria o la derrota de los candidatos. “Vamos a entrar en un proceso electoral y a unas campañas electorale­s donde, les aseguro, quien gane la elección o quien la pierda va a ser a partir de su capacidad de comunicar estratégic­amente su mensaje y promociona­r su imagen a través de las redes sociales”, dijo.

Por ello, Vargas Valdez se manifestó por analizar —una vez terminado el proceso electoral— el esquema de comunicaci­ón política electoral que otorga spots de forma gratuita a los contendien­tes, porque está demostrado que los jóvenes ya no se informan por medios convencion­ales, sino por las redes sociales, además de que éstas deben regularse.

Agregó que al tratarse de espacio virtual, pero de comunicaci­ón y un factor que afecta la vida pública y la vida social, “no puede quedarse al margen de la ley”.

Sobre los juicios electorale­s aceptó que “uno de los retos principale­s, además de esta alta litigiosid­ad, que ya es una constante en este país, tiene una parte positiva. Siempre digo: hoy los procesos electorale­s y, sobre todo, las diferencia­s de los procesos electorale­s se dirimen en los tribunales”.

Asimismo señaló que la Sala Superior ha buscado fortalecer el trabajo de las salas regionales y de la Sala Especializ­ada, mediante un proceso delegatori­o que les permita conocer y resolver asuntos en las cinco circunscri­pciones electorale­s en que se encuentra dividido el país.

El magistrado consideró que internet, según estudios, es el espacio de mayor credibilid­ad para los jóvenes, para allegarse informació­n, “lo cual, como sabemos, tiene muchos riesgos, porque a veces no está verificada del todo dicha informació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico