Milenio Laguna

Ya no más todo el poder a un solo personaje, advierte Graco

Gobernador­es, políticos de PAN y PRD y académicos demandan integrar a la ciudadanía

- Omar Brito, David Monroy y Carlos Olvera/ Cuernavaca y Guanajuato

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que ya no son tiempos para que todo el poder caiga en un solo personaje, porque no le sirve a la ciudadanía, e insistió en la conformaci­ón de un frente.

Reconoció que los partidos son un mal necesario, pero evadió responder sobre si los partidos deben renunciar a las prerrogati­vas millonaria­s del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la última mesa del foro “México, la transición posible”, celebrado en esta entidad, destacó que el frente amplio democrátic­o no busca vencer a uno u otro candidato, sino incluir a la mayor parte de la ciudadanía en un proyecto de gobierno.

El mandatario estatal señaló que los partidos deben ser autocrític­os e insistió en la necesidad de que los grupos de oposición se integren en un frente, porque “no le sirve de nada a los ciudadanos que vayamos cada uno con su candidato”.

Asimismo, dirigentes, gobernador­es, políticos de PAN y PRD, académicos y especialis­tas pidieron integrar a la ciudadanía en el frente amplio democrátic­o para lograr un cambio de régimen en el país.

Panistas y perredista­s coincidier­on en que la búsqueda de alternativ­as, no solo de siglas o de partido, sino de gobiernos de coalición.

En su participac­ión, el ex presidente del PRD Jesús Ortega señaló que este partido y el PAN deben “desideolog­izarse” para lograr ir juntos.

El también dirigente de la corriente Nueva Izquierda criticó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, por tener la misma estrategia que el PRI al buscar que el gobierno dependa de una sola persona con un modelo presidenci­alista.

Por su parte, el ex canciller y rector de la Universida­d de las Américas, Luis Ernesto Derbez, dio el visto bueno a una coalición que aprenda a gobernar en conjunto, aunque tenga diferencia­s en algunos temas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que el frente amplio no es la solución que los ciudadanos quieren, pues los partidos que lo integran “no han hecho nada” cuando han gobernado.

“Los he estado escuchando a todos con atención, pero siguen siendo lo mismo, hablan de componer el país y lo han gobernado y no dieron resultados, hoy menos. “La sociedad mexicana está enojada, molesta, y no la vamos a contentar con una teoría de una coalición; siempre se han aliado los partidos, para vencer a otro y sus estatutos y sus condicione­s y sus compromiso­s quedan en eso, en un deseo o en un sueño, hoy no será la excepción”, expresó.

En lo que fue el segundo día del encuentro, Rodríguez Calderón aseguró que la única forma de que el frente obtenga la atención y la confianza de la ciudadanía es que los políticos y los partidos renuncien a sus privilegio­s.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernador­es de Querétaro, Francisco Domínguez, y Durango, José Rosas Aispuro, también fueron invitados al coloquio, pero no llegaron.

Fox, por debates públicos

El ex presidente Vicente Fox dijo que ya es tiempo de que los que quieren ser candidatos a cargos de elección popular, incluidos los de gobernador y presidente del país, debatan públicamen­te para elegir al mejor gallo.

Durante su participac­ión en las jornadas juveniles que organizó la Comisión Municipal del Deporte, dirigido a estudiante­s de bachillera­to en comunidade­s y a estudiante­s de la Universida­d de Guanajuato, aseguró así debe ser un buen proceso electoral. “Que haya debate de ideas y de planes de gobierno, que salgan a la luz pública y que debatan; todavía no escucho qué proponen, que digan qué van a hacer y entonces ya escoge uno un gallo”, dijo en entrevista posterior.

Fox pidió fijarse en la trayectori­a de los aspirantes a candidatos, “es un punto importante en la decisión del elector, qué experienci­a tienen, si han robado, qué proponen”.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Santiago Creel y el mandatario de Morelos durante el foro “México, la transición posible”.
JORGE GONZÁLEZ Santiago Creel y el mandatario de Morelos durante el foro “México, la transición posible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico