Milenio Laguna

“Son más, no solo cuatro”, contesta Ochoa a Gamboa

Ivonne Ortega califica de irresponsa­ble e imprudente el destape de los presidenci­ables que hizo el líder de los senadores priistas

- Redacción/ México

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aclaró que la baraja de candidatos del partido a la Presidenci­a es más amplia y no solo cuatro como dio a conocer el senador Emilio Gamboa. “Respeto al coordinado­r parlamenta­rio Emilio Gamboa, pero me voy a permitir tener una opinión distinta. En este momento el PRI tiene un lente más amplio”, dijo.

Ochoa Reza explicó que respaldar la postura de Gamboa es contrapone­r los acuerdos asumidos en la Asamblea Nacional.

“El partido ha abierto las puertas a la ciudadanía. Estamos acabando con todos los candados, de manera que los militantes y los ciudadanos puedan participar. El partido seguirá analizando los perfiles y lo haremos también de frente a la opinión pública”, detalló.

El priista sostuvo que se están analizando a los hombres y mujeres que aspiran a ser candidatos y será a fi nales de año cuando el Consejo Político Nacional determine el método de selección.

Insistió en que el partido tendrá a los mejores candidatos para tener carro completo en las elecciones de 2018, comenzando por la permanenci­a en la Presidenci­a. “Seguiremos analizando todos los perfi les para encontrar a la mejor candidata o al mejor candidato para la Presidenci­a”, por lo que destacó que el partido no ha cerrado la baraja ni palomeado o descartado aspirantes.

De gira por Guanajuato, Ochoa aseguró que pese a que ese estado ha sido gobernado por el PAN desde hace más de 20 años, buscarán ganar el próximo año. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordi­nador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que el destape que hizo Gamboa “son, sin duda, los más notables”, pero aclaró que eso “no le resta méritos” a otros priistas que han manifestad­o sus intencione­s de participar, por lo que no se trata de una terna defi nitiva.

En entrevista, dijo que el PRI debe postular a quien en la coyuntura, además de méritos, “tenga la oportunida­d de presentar una propuesta ganadora”, aunque se deben esperar los tiempos para la elección del abanderado presidenci­al. “No hay duda que son los más notables ahorita, eso no les resta méritos a los otros que han levantado la mano. No se habló de defi nitivos, sino de los más notables en este momento”, explicó.

Al respecto, la diputada federal con licencia Ivonne Ortega calificó de “irresponsa­bles” e “imprudente­s” las declaracio­nes de Gamboa.

Reprobó que califique o descarte a uno o varios aspirantes a cualquier cargo de elección popular cuando el partido aún no ha defi nido el método que se utilizará para los procesos internos de elección.

El jueves, Gamboa señaló que la ex gobernador­a de Yucatán no tiene posibilida­des de contender por la candidatur­a a la Presidenci­a. “Estas desafortun­adas declaracio­nes me recuerdan lo ocurrido hace poco, cuando otro inte- grante de la dirigencia calificó de ‘políticos de café’ a quienes propusimos varios cambios internos hacía la 22 Asamblea.

“Y los ‘políticos de café’ logramos acabar con los chapulines, además de que el partido se pronunciar­a por la eliminació­n del fuero, que se contemple la posibilida­d de los gobiernos de coalición y también impulsamos que un tercio de las candidatur­as sean para jóvenes”, recordó.

La priista consideró que deben quedar atrás los tiempos de

destapes, “cargadas” y dedazos. Señaló que el siguiente paso es “la lucha por la democracia interna del PRI” en el Consejo Político Nacional: “El PRI debe dar paso a la democracia interna, y estas declaracio­nes del senador Gamboa lo confi rman”.

“Son los más notables”

 ?? ESPECIAL ?? El dirigente nacional del PRI tomó protesta al Consejo Político Estatal de Guanajuato.
ESPECIAL El dirigente nacional del PRI tomó protesta al Consejo Político Estatal de Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico