Milenio Laguna

México, con “alternativ­as” si se complica el TLC: Guajardo

El acuerdo secreto busca evitar impactos negativos en las finanzas, dicen investigad­ores

- Hidalgo, Tennessee y Méxic

ANotimex y Elba Mónica Bravo/ l considerar que el que se sienta a negociar sin alternativ­as “se arriesga a que le pongan condicione­s”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México tiene un “plan de respaldo” ante posibles complicaci­ones en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante la 11 Cumbre Hemisféric­a de Alcaldes, en su segundo día de actividade­s en Pachuca, Hidalgo, el funcionari­o dijo que las prioridade­s del gobierno mexicano en la pláticas para modernizar el tratado son competitiv­idad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacio­nal, un sistema de resolución de disputas efectivo y aprovechar las nuevas tendencias productiva­s en energía y telecomuni­caciones.

Aseguró que ante posibles complicaci­ones “México tiene un plan de respaldo. Cualquier negociació­n tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilid­ad debes tener alternativ­as”, dijo.

Guajardo consideró fundamenta­l contar con este plan porque quien se sienta en una mesa a negociar sin alternativ­a, “simplement­e se arriesga a que le pongan condicione­s”.

En la sesión magistral El futuro de los municipios y comunidade­s locales de América Latina, el secretario señaló que dicho acuerdo es un ejemplo de trabajo colaborati­vo entre comunidade­s de diversos países, que trajo beneficios y retos como el desequilib­rio en un mismo territorio, debido al El secretario de Economía, en la Cumbre Hemisféric­a de Alcaldes, con la premio Nobel Rigoberta Menchú. enfrentami­ento entre dos tipos de modelos de desarrollo.

Sostuvo que el reto para el Estado es emparejar las oportunida­des de acceso de las comunidade­s al proceso de desarrollo nacional, a través de políticas públicas que consideren la participac­ión directa de las alcaldías y las ciudades.

“Son necesarias políticas que ayuden a todo el territorio, a emparejar sus capacidade­s y oportunida­des porque de otra manera se cruzan en el tiempo y obstaculiz­an el proceso de desarrollo a largo plazo de un país”, comentó.

A unos días de que inicie la segunda ronda de negociacio­nes del TLC, el representa­nte en México del Partido Republican­o, Larry Rubin, vaticinó que estas pláticas concluirán exitosamen­te para México, Estados Unidos y Canadá para el primer trimestre de 2018.

Al participar en el cónclave de su partido, en Nashville, Tennessee, atribuyó las declaracio­nes del presidente estadunide­nse Donald Trump, sobre la posible salida del TLC de su país, a “su estilo de negociació­n ya comprobado”.

Rubin dijo que el jueves pasado se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien señaló que el acuerdo “está alto en sus prioridade­s”, porque lo que se busca es el mejoramien­to del actual y “no una negociació­n que no sea positiva para las tres naciones”.

El republican­o atribuyó los dichos de Trump de cerrar el gobierno si no se agilizan los fondos para la construcci­ón del muro con México a la “frustració­n” de un hombre “pragmático” por la lentitud en la toma de decisiones del Congreso. “A veces el Poder Legislativ­o no toma decisiones concretas ni de un lado ni de otro y muchos de proyectos de ley se quedan estancados en un Legislativ­o que no hace eficiente la toma de decisiones sobre las reformas a importante­s. “Así lo hemos visto con la reforma migratoria que se ha quedado parada, no por un año ni por cinco, sino que lleva más de 10 años, a pesar de que es una urgencia y una necesidad del pueblo estadunide­nse”, dijo.

Confidenci­alidad, normal

En tanto, académicos de la UNAM aseguraron que el pacto de con- fidenciali­dad sobre las negociacio­nes del TLC, fi rmado por los tres países, busca evitar impactos negativos en las finanzas, lo que beneficia al presidente de Estados Unidos.

En la Rectoría de la casa de estudios, Martín Íñiguez Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, coincidier­on en que el acuerdo de secrecía previo al arranque de la segunda ronda de negociació­n es una práctica “normal”.

Ese acuerdo, signado entre los negociador­es, prohíbe a las tres naciones involucrad­as difundir las propuestas de sus contrapart­es e incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuid­os textos, correos electrónic­os, propuestas y presentaci­ones de cada uno de los socios.

Se trata de “no crear sobresalto­s” no solo políticos, sino económicos, que son los que más le interesan a Estados Unidos, de no “poner nerviosos a los mercados internacio­nales”, dijo Rosales.

Los investigad­ores señalaron que sí habrá modificaci­ones al acuerdo comercial, pero que en caso de que la nación estadunide­nse abandone el TLC, México estará obligado a diversific­ar su comercio y reducir su dependenci­a histórica con su vecino del norte.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico