Milenio Laguna

Trump consuma indulto al ex alguacil Joe Arpaio

- México

ENotimex/ l presidente estadunide­nse, Donald Trump, ordenó este viernes un indulto al polémico alguacil Joe Arpaio, quien había sido condenado por su insistenci­a en cazar migrantes indocument­ados. “El alguacil Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, es un candidato digno de un perdón presidenci­al”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El pasado 31 de julio, una corte lo declaró culpable de desacato a una orden de un juez al negarse a detener operativos de tránsito dirigidos contra migrantes. Con 85 años de edad, Arpaio enfrentaba una pena de hasta seis meses de prisión.

En tanto, la Patrulla Fronteriza, sector Yuma, Arizona, rescató a dos mexicanos perdidos en el desierto, tras una llamada al número de emergencia 911 y la activación de un faro de rescate.

En un comunicado, la corporació­n detalló que el hombre que llamó al 911 relató que había, caminado con el otro migrante, durante tres días en el desierto.

Aproximada­mente dos horas después se activó una baliza de rescate, por lo que los oficiales se dirigieron a dicha torre y encontraro­n a los dos hombres, agotados, pero por lo demás médicament­e sanos; fueron arrestados posteriorm­ente por violacione­s de inmigració­n y transporta­dos a la Estación Ajo para su posterior procesamie­nto,.

En Oaxaca, la Policía Federal, en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a seis personas de origen extranjero, tres de ellas menores de edad, quienes estaban secuestrad­as en un hotel del municipio Tehuantepe­c.

Tras recibir una denuncia, los agentes efectuaron un operativo en el inmueble de la colonia Barrio Vixhana, hasta encontrar a las víctimas. Éstas relataron que un grupo armado las interceptó en la carretera y las llevó al hotel, y les exigían cierta cantidad de dinero a cambio de ser liberadas.

Además, fue detenida una persona que presuntame­nte se encargaba de vigilar a los migrantes. Por carecer de documentos, las víctimas fueron trasladas la Fiscalía Especializ­ada en Atención al Migrante en ciudad Ixtepec, Oaxaca. La persona detenida también fue llevada Fiscalía Especializ­ada en Atención al Migrante.

En Tabasco, el INM reportó que el flujo irregular de migrantes disminuyó 30 por ciento en comparació­n con 2016 y que no hubo accidentes relacionad­os con el uso del ferrocarri­l.

El delegado del INM, Eduardo Hernández Dighero, también destacó la “sensible” reducción en el número de niños que viajan solos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico