Milenio Laguna

Acnur pide a Peña elevar recursos para refugiados

El Presidente destaca que el gobierno federal lleva a cabo varias acciones para apoyar a los migrantes que llegan a solicitar asilo

- México

EEFE y Redacción/ l alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que México debe reforzar la protección de este sector y aumentar los recursos que, por el momento, son “insuficien­tes” para atender una problemáti­ca que sigue en aumento.

“Esta es una crisis de protección de enormes proporcion­es, que requiere que tomemos medidas para cerrar esta brecha y atender los problemas”, afirmó Grandi al concluir una reunión con el presidente Peña en Palacio Nacional.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hubo 8 mil 781 peticiones de asilo en 2016, un aumento de 154.6 por ciento respecto al año anterior.

Antes, el comisionad­o se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con el canciller Luis Videgaray y otros altos funcionari­os.

En la reunión expuso que los recursos entregados a Comar “son insuficien­tes, debido a la importanci­a (del problema), se debe invertir adecuadame­nte en medidas de protección”, señaló.

Dijo que la Comar es una instancia “relativame­nte pequeña” que “necesita tener mayor fuerza para tomar su lugar entre otras institucio­nes” y tener más presencia.

Explicó que México cuenta con una “muy buena legislació­n” en materia migratoria y “hemos hablado con las autoridade­s para asegurarno­s que esta se implemente correctame­nte”.

El alto comisionad­o recordó que México tiene una “orgullosa tradición como país de asilo” y debe jugar “un rol como líder”.

Comentó que un migrante que entre a México por el sur no puede pedir asilo en la frontera, sino que “tiene que ir a ciertas ciudades” para hacerlo, y en ocasiones alcanzar estos lugares puede ser muy peligroso.

“Es importante evitar que quienes buscan asilo no sean detenidas; la seguridad y el control no tiene que ser la única manera de manejar los flujos de migrantes y refugiados”, propuso.

El Presidente destacó que el gobierno federal despliega distintas acciones de apoyo a los refugiados, particular­mente en la frontera sur, por donde ingresa el mayor número de personas.

Además, ofreció seguir colaborand­o, a través del gobierno mexicano, para enfrentar estos desafíos de manera coordinada.

por quinto Informe

Ayer comenzó la difusión de los spots del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de radio, televisión y redes sociales, con el eslogan “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

La Presidenci­a elaboró 13 spots de dos minutos, que serán transmitid­os en cadena nacional, a las 8 de la mañana y 9 de la noche, y hasta el 6 de septiembre.

Los promociona­les abordarán temas relacionad­os con logros en áreas como agroindust­ria, turismo, nuevo modelo educativo, salud y medio ambiente.

En tanto, el Presidente recibió en Palacio Nacional a Alain Berseal, vicepresid­ente y jefe del Departamen­to Federal del Interior de Suiza.

En el encuentro se congratula­ron por los avances de la Alianza Suiza por la Educación a un año de su lanzamient­o, “que ha incidido de manera positiva en la preparació­n profesiona­l de jóvenes estudiante­s e investigad­ores, bajo esquemas y modelos establecid­os por empresas suizas”.

También, el mandatario recibió las cartas credencial­es de 12 embajadore­s: República Dominicana, Francia, Pakistán, Noruega, Bélgica, Nigeria, Turquía, República de Djibouti, República de Guinea, Gran Ducado de Luxemburgo, Letonia y Eslovenia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico