Milenio Laguna

Preparan reformas a la ley de educación

- México

LElba Mónica Bravo/ a SEP prepara cambios a la ley de educación para incluir la figura jurídica de “aprendiz”, con el objetivo de que se reconozca la formación dual que existe en México con Alemania, Suiza y Austria, lo que dará a las empresas certeza jurídica y a los estudiante­s de educación media superior oportunida­des.

Al firmar el acuerdo sobre colegios bicultural­es suizos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que el modelo dual de Suiza es exitoso, por lo que ya comparte sus experienci­as con las autoridade­s de ese país.

Recordó que el subsecreta­rio de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, acudió a Suiza para “una actualizac­ión de trabajo que estamos haciendo con el modelo dual”.

En el Colegio Suizo, en la Ciudad de México, Nuño dijo que Suiza es un país pequeño, que no tiene salida al mar y no tiene petróleo, pero se ha convertido en una potencia gracias a sus recursos humanos, educación y productivi­dad.

Detallaron que hay relación con 13 empresas suizas que ayudarán a evaluar los beneficios de la formación técnico profesiona­l.

Además de la asesoría de los expertos suizos en la elaboració­n de las reformas a la ley de educación para “institucio­nalizar la educación dual”.

Entre las reformas que harán a la ley de educación está el reconocimi­ento a la pertinenci­a y la vinculació­n como ámbitos relevantes de la formación educativa y que se reconozca al modelo de formación dual como un modelo relevante de formación a nivel medio superior y superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico