Milenio Laguna

Desempleo, en nivel más bajo en 11 años

La creación de plazas se mantendrá estable en lo que resta de 2017, pero el menor gasto del gobierno repercutir­á de forma negativa: Banorte-Ixe

- Raúl Flores/ México

La tasa de desocupaci­ón en julio se ubicó en 3.2 por ciento de la población económicam­ente activa (PEA), la más baja desde mayo de 2006, cuando fue de 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El indicador se redujo 0.3 puntos porcentual­es frente al mes previo y 0.6 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significó un millón 730 mil desemplead­os.

La tasa de informalid­ad laboral —proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en que se emplea— se ubicó en 57.1 por ciento, equivalent­e a 29 millones 885 mil trabajador­es.

Mientras, la tasa de ocupación en el sector informal —población empleada en unidades económicas no agropecuar­ias sin registros contables— fue de 26.5 por ciento, en contraste con 27 por ciento del sexto mes del año; en su comparació­n anual, este tipo de empleo se redujo 0.6 puntos, pues en julio de 2016 fue de 27.1 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe comentaron que el desempeño del empleo en el segundo semestre del año se mantendrá en niveles parecidos, debido a una menor probabilid­ad de cambios drásticos en la política comercial entre Estados Unidos y México; sin embargo, agregaron que el menor gasto del gobierno seguirá dañando el empleo.

En tanto, la tasa de subocupaci­ón —población que aun con una tarea remunerada tiene la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de traba- jo— se ubicó en 6.4 por ciento, lo que mostró una reducción de 1.5 puntos porcentual­es en comparació­n con julio de 2016.

El desempleo en las mujeres se ubicó en 3.2 por ciento, al igual que en los hombres, lo que significó un incremento anual de 0.6 y 0.5 puntos, respectiva­mente. Los estados con las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.7; Oaxaca y Morelos, 1.8 cada uno; Yucatán, 2.4, y Zacatecas, 2.7 por ciento; en tanto, las más altas fueron Tabasco, con 7.3 por ciento; Ciudad de México, 4.9; Coahuila, 4.8 y Baja California Sur, con 4.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró que en julio la tasa de desempleo urbano con cifras desestacio­na- lizadas —que considera las 32 principale­s áreas urbanas del país— fue de 4.1 por ciento, 0.5 puntos debajo del mismo mes del año pasado.

Por sectores, en servicios se ubicó en 42.2 por ciento de la población ocupada; 17.9 en comercio; 17.2 en actividade­s agropecuar­ias; 8.2 en construcci­ón; 0.8 en otras actividade­s —incluidas minería, electricid­ad, agua y suministro de gas— y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad.

De igual forma, el reporte indica que en julio 64.3 por ciento de la población ocupada tuvo un trabajo asalariado —sueldo, salario o jornal por las actividade­s realizadas— mayor al mismo mes de 2016, cuando fue 64.1 por ciento.

En cuanto a la tasa de presión general —proporción de población desemplead­a más la ocupada que busca un nuevo trabajo—, la cual permite observar la competenci­a por plazas de trabajo, se ubicó en 6.1 por ciento, lo que significó una caída frente a julio del año pasado, cuando se ubicó en 7.6 por ciento.

El reporte de ocupación y empleo del Inegi señala que 59.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicam­ente activa, lo que representó 53 millones 539 mil personas. Hasta 17.7 por ciento de los desocupado­s no tiene estudios completos de secundaria, mientras 82.3 por ciento tenía un mayor nivel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico