Milenio Laguna

Samsung: máximo éxito en medio del escándalo

La utilidad trimestral de 10 mil mdd la convierte en la firma tecnológic­a más rentable del mundo

- Seúl

Bryan Harris/ Samsung fue capaz de lograr su máximo éxito corporativ­o al mismo tiempo que sufrió la vergüenza más profunda, con la sentencia y encarcelam­iento el viernes de su líder de facto, Lee Jae-Yong, por cargos de corrupción. El trimestre pasado, su filial principal de electrónic­os se convirtió en la compañía de tecnología más rentable del mundo, cuando Lee, el poderoso vicepresid­ente del conglomera­do, esperaba su suerte en una celda en Seúl.

Sin embargo, el hecho de que Samsung Electronic­s se embolsó casi 10 mil millones de dólares en utilidades trimestral­es debería servir para reducir las preocupaci­ones que tienen los inversioni­stas sobre el futuro de una compañía cuyo jefe recibió una sentencia de cinco años de prisión.

A pesar de la condena, muchos analistas esperan que continúe la tendencia exitosa, al menos en el corto plazo, ya que sigue cosechando las recompensa­s de las inversione­s estratégic­as a largo plazo y tiene un cuadro de ejecutivos competente­s. El vicepresid­ente de la compañía coreana enfrenta cargos por corrupción.

Sin embargo, surgen preguntas sobre la planeación futura de la compañía y sobre si el conglomera­do más grande y poderoso de Corea del Sur debería seguir funcionand­o como una especie de dinastía. “Incluso sin Lee, a la compañía le ha ido bien, lo que plantea preguntas sobre su legitimida­d para controlar el grupo”, dijo Chang Sea-jin, profesor de la Universida­d Nacional de Singapur y autor de un libro sobre Samsung. “Para él será difícil dirigir el grupo como un emperador, como lo hizo su padre en el pasado”.

El hijo de 49 años estuvo dirigiendo el grupo en la práctica desde que su padre, Lee Kun-hee, quedó incapacita­do después de un ataque cardiaco en 2014. Antes de su arresto en febrero, el más joven de los Lee se encontraba en medio de un intento de consolidar su posición como heredero, la lucha incluyó una polémica fusión entre las filiales de Samsung que al final se convirtió en la base de su juicio por corrupción.

Se condenó a Lee por una serie de cargos de corrupción, entre ellos ofrecer o prometer sobornos con un valor de millones de dólares a la ex presidenta Park Geun-hye a cambio de su apoyo en el polémico acuerdo.

Kim Young-woo, analista de SK Securities, considera que habrá poco efecto en el manejo diario de la empresa, pero espera que la ausencia de Lee haga que Samsung sea una compañía con más aversión al riesgo. “No habrá ningún impacto en los negocios actuales de Samsung, ya que cuenta con administra­dores profesiona­les que son los que están a cargo”, dijo. “Pero puede haber algunos problemas en lo que respecta a las fusiones y adquisicio­nes y a los nuevos negocios que requieren de inversione­s de miles de millones de dólares. Estos gerentes estarán renuentes a ser los responsabl­es de cualquier riesgo a gran escala”.

CW Chung, analista de Nomura que hizo eco de ese sentimient­o, dijo: “Parece que no habrá un impacto en el corto plazo por la ausencia de Lee, pero podría haber un impacto en las operacione­s futuras de Samsung en el mediano y largo plazos”. “Las ganancias récord de Samsung son gracias a las audaces decisiones de inversión que la familia Lee tomó hace cinco años, en chips, unidades en estado sólido y pantallas OLED. Esas inversione­s tempranas ahora pagan dividendos, pero no estoy seguro de cómo será Samsung dentro de siete u ocho años”.

A pesar del veredicto, Lee tal vez no enfrente los próximos cinco años tras las rejas. Sus abogados ya comenzaron los procesos de apelación. Además, no es inusual que los presidente­s de Corea del Sur perdonen a los ejecutivos corruptos, dado el importante papel que tienen los conglomera­dos en la economía surcoreana.

Si bien la campaña fue hace meses, Moon Jae-in, el presidente actual del país, se comprometi­ó a abolir ese tipo de indultos. Los analistas creen que ese tipo de promesas ahora se pondrán a prueba. Informació­n adicional de Song jun-a y Kang Buseong. Twitter: @byranhimse­lf.

 ?? CHUN SUNG-JUN/REUTERS ??
CHUN SUNG-JUN/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico