Milenio Laguna

Trump lanza castigo financiero a Caracas

Hasta ahora las sanciones solo afectaban a Maduro y sus colaborado­res; desde ayer se ampliaron al sistema económico del gobierno bolivarian­o

-

Estados Unidos impuso las primeras sanciones financiera­s a Venezuela que afectarán la emisión de deuda y que siguen a las ya decretadas contra el presidente Nicolás Maduro, aunque descartó una acción militar.

El presidente Donald Trump emitió un decreto que “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal” (PDVSA), el primero que afecta al país en su conjunto. “También prohíbe las transaccio­nes en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, informó la Casa Blanca.

Hasta ahora las sanciones de EU hacia Caracas se habían circunscri­to a represalia­s financiera­s y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionari­os y ex funcionari­os, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

La Casa Blanca dijo que “para mitigar el daño al pueblo estadunide­nse y al venezolano”, el Departamen­to del Tesoro emitirá licencias de liquidació­n por 30 días para permitir transaccio­nes que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportació­n e importació­n de petróleo. “Estas medidas están cuidadosam­ente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de fi nanciamien­to para mantener su mandato ilegítimo”, apuntó en un comunicado.

Washington y Caracas retiraron a sus respectivo­s embajadore­s desde 2010, pero hasta ahora mantienen estrechos vínculos económicos y comerciale­s: EU compra 800 mil barriles diarios de petróleo de los 1.9 millones que produce Venezuela.

Maduro convocó a las empresas estadunide­nses que compran petróleo venezolano a “una reunión urgente” en Caracas, con el objetivo de “buscar soluciones a esta situación, que agrede nuestra economía y declara un bloqueo fi nanciero y económico”.

El mandatario acusó al jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, y a otros dirigentes opositores de promover las sanciones. Para ellos pidió “un juicio histórico por traición a la patria”.

Su canciller, Jorge Arreaza, se preguntó si Trump quiere “crear o promover una crisis humanitari­a”. Para compensar el impacto, avanzó que Caracas se acercará más a Moscú y Pekín.

Venezuela está sumida en una profunda crisis, que ha dejado 125 muertos entre abril y julio. Además, Maduro instaló una Asamblea Constituye­nte con plenos poderes, desconocid­a por la oposición y varios países, entre ellos EU y México.

Sin embargo, la Casa Blanca descartó que en lo inmediato una operación militar contra Venezuela, una posibilida­d evocada hace dos semanas por Trump. “Evaluamos una amplia gama de opciones. Cualquier decisión será tomada en acuerdo con nuestros socios en la región. Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano”, declaró el general HR McMaster.

Como respuesta a EU, Venezuela prepara este fi n de semana ejercicios militares con 200 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a y 700 mil milicianos, reservista­s y civiles.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE ?? Este fin de semana más de 200 mil venezolano­s participar­án en ejercicios militares en respuesta a EU.
MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE Este fin de semana más de 200 mil venezolano­s participar­án en ejercicios militares en respuesta a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico