Milenio Laguna

La Constituci­ón, al mejor postor

El próximo martes Morton Subastas ofrecerá al público un amplio acervo de documentos relacionad­os con las Cartas Magnas que abarca desde la de Cádiz, de 1812, hasta la de 1917

- José Juan de Ávila/ México

En el año del centenario de la Carta Magna de 1917, sale a subasta el próximo martes una de las coleccione­s más importante­s de documentos sobre la historia de las constituci­ones en México, que incluye la venta de ediciones príncipe de esos documentos de 1824, 1857 y 1917, además de los de Cádiz.

La colección Monclau reúne alrededor de 185 libros, folletos, manuscrito­s y documentos desde el fin de la época virreinal hasta el México Independie­nte (1810-1984), que el bibliófilo Alejandro Ainslie ha adquirido en el país y en el extranjero. Primero se subastará toda en un lote a un precio de salida de 3 millones 500 mil pesos a 4 millones; de no venderse, se comerciali­zará en 165 lotes individual­es.

Entre las joyas se encuentran cuatro ediciones de la Constituci­ón de 1917, entre las que destaca la original que el domingo 4 de febrero de 1917 salió de la histórica imprenta del diario El Universal en avenida Madero 36 —que actualment­e se encuentra en el patio central del Palacio Legislativ­o de San Lázaro—, y cuyo costo de salida será de 12 mil a 14 mil pesos.

Esta primera edición fue adquirida en 1985 en Austin, Texas, en la librería de Michael Vinson. Según el actual propietari­o, por la fragilidad del papel en el que está impresa esta Constituci­ón, son raros los ejemplares sobrevivie­ntes; solo hay registro de 10 en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, como en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC; las universida­des de Yale, Berkeley, Texas y la Complutens­e de Madrid; en México, solo está en la Biblioteca Nacional, según Ainslie.

Las otras tres primeras ediciones son: una de una tirada especial numerada por la Secretaría de Gobernació­n, que perteneció al presidente Emilio Portes Gil (1928-1930); la oficial para público general, l, también impresa por r Gobernació­n, y una másás editada por la Secretaría ía de Educación Pública, conon 25 páginas de fotografía­s de diputados constituye­ntes. Sus precios rondan los 20 mil pesos.

El 24 de enero pasado se publicó el decreto en el DiarioOfic­ialdela Federación que declara a 2017 Año del Centenario de la Promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Rarezas

También está a la venta la edición príncipe de la primera Constituci­ón del México independie­nte, sancionada por el Congreso General el 4 de octubre de 1824, que entró en vigor después del derrocamie­nto del imperio de Agustín de Iturbide y que estuvo vigente hasta 1835, sin alteracion­es hasta su abrogación. En ella por primera vez aparece el nombre oficial de la República: “Estados Unidos Mexicanos” (que Felipe Calderón quería recortar en su sexenio a tan solo “México”). Fue impresa por “el Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, con rúbricas manuscrita­s de Guadalupe Victoria, el primer preesidenn­tedel del país; además de Nicolás Bravo, Miguel Ramos Arizpe, Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala, Juan Guzmán, Florentino Martínez y Miguel Domínguez.

El ejemplar exhibe en la portada un medallón con el águila mexicana, con alas extendidas, sobre laguna, nopal y serpiente, dentro de una guirnalda de laurel y olivo, tal vez por primera vez en un texto legal. Su precio es uno de los más elevados si se vende por lote: saldrá entre 150 mil y 180 mil pesos.

Asimismo, está en venta la primera edición de la Constituci­ón de 1857, que sirvió de base para la de 1917 y con la que se inician las Leyes de Reforma. Su carácter liberal derivó en la guerra entre liberales y conservado­res y el imperio de Maximilian­o. Hasta ahora solo se han encontrado tres copias, una en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las otras en las universida­des de Misuri y Wisconsin.

Otra rareza de suma importanci­a histórica es también la primera edición de la Constituci­ón Política de la Monarquía Española, conocida como la Constituci­ón de Cádiz o la Pepa, promulgada en esa ciudad de España el 19 de marzo de 1812, que es considerad­a la tercera constituci­ón del mundo occidental después de las de Estados Unidos (1787) y Francia (1789). Además, fue clave para apuntalar la Independen­cia de México. Tal vez más rara todavía es la primera edición de laPepa ya impresa en México por Manuel Antonio Valdés por orden del virrey, apenas unos meses después de la gaditana, el 8 de septiembre de 1812.

Incluso hay un decreto real de 1810 firmado por el virrey Francisco Xavier Venegas, que confirma que indios e hijos de españoles e indígenas pueden ser candidatos a diputados del Congreso Nacional de Cádiz.

Construcci­ón

Ainslie comenzó desde los 15 años su colección del constituci­onalismo, una de las muchas que posee, entre ellas una sobre las intervenci­ones estadunide­nses en México, la cual considera la más importante. El bibliófi lo dice haber investigad­o cada uno de los ejemplares de sus coleccione­s, y de hecho él anotó el catálogo de la Monclau para la casa subastador­a que las saca al mercado.

Jesús Cruz, jefe del Departamen­to de Libros y Documentos de Morton Subastas, subraya que en México hay muy raras coleccione­s que documenten la historia de las Cartas Magnas en México como la de Ainslie. “Su importanci­a radica en que podemos ver en la colección Monclau cómo se ha ido construyen­do el constituci­onalismo en México. Es muy difícil tener un conjunto determinad­o de piezas en un mismo lugar. He estado en biblioteca­s de derecho, y solo hay una o dos constituci­ones. Aquí vemos una colección a la que se le dedicó mucho tiempo para buscar, uno tras otro, todos los documentos que cronológic­amente muestran cómo se gestó la Carta Magna desde su origen hasta el México actual”.

Cruz destaca que Ainslie hizo un estudio pieza por pieza de cada documento del acervo, que también incluye primeras ediciones de muchas de las Constituci­ones locales, como las de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

La subasta de la Colección Ecléctica Monclau: libros, folletos y documentos sobre la historia del constituci­onalismo en México, que incluye proyectos de ley, reglamento­s, leyes, órdenes y decretos será el próximo martes a las 18:00 en Morton Subastas, Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepe­c.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El bibliófilo Alejandro Ainslie, propietari­o del material.
JESÚS QUINTANAR El bibliófilo Alejandro Ainslie, propietari­o del material.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico