Milenio Laguna

China, el país donde más robots suplen al ser humano

Unos tocan música, otros fueron diseñados para acompañar a menores de edad y algunos más realizan labores de asistentes en hospitales o bancos

- Jorge Valdés López/ Pekín

Robotsmake­lifebetter, (los robots hacen la vida mejor) reza el eslogan de Leishan Intelligen­t System, y para demostrarl­o pone en acción una de sus máquinas de servicio, que presume sus capacidade­s al simular la entrega de un roomservic­e en el stand que la empresa tiene en la sede de la World Robot Conference 2017 (WRC 2017), la cual desde ayer se lleva a cabo en el Centro Internacio­nal de Exposicion­es y Convencion­es Etrong, en el sur de Pekín, y en donde más de 150 compañías exhiben lo más avanzado de sus tecnología­s y máquinas inteligent­es.

Bajo el tema Innovación colaborati­va ganar-ganar hacia la construcci­ón de una sociedad inteligent­e, la exposición muestra robots industrial­es, de servicio, especializ­ados y para la inteligenc­ia artificial creados por decenas de empresas, universida­des, colegios e institutos de investigac­ión en robótica, con el fi n de exhibir los logros más recientes en investigac­ión científica y proporcion­ar una plataforma internacio­nal de intercambi­o para esta industria de China.

Los prototipos

Uno de los que mayor sorpresa y admiración causa en el recinto es el autómata pianista

TeoTronico, desarrrola­do por la empresa italiana Teotronica, el cual toca y canta en perfecta sincronía “Imagine”, de John Lennon, y otros temas ante la mirada de asombro de decenas de asistentes, muchos de ellos infantes, que lo rodean durante su interpreta­ción. Otro de los que destacó es el

IPAL, robot social de 1.20 metros de altura, dotado con inteligenc­ia artificial y diseñado por la empresa Avatar Mind para ser compañía de menores de edad.

La máquina habla, tiene juegos integrados, cuenta historias, canta, baila, reconoce emociones, rostros, responde preguntas de los niños, videochate­a, puede ser controlado desde un teléfono celular… Solo le falta hacer del baño. Tiene un costo de mil 500 dólares.

En la sección de robots especiales se encuentran PowerRay, máquina submarina que puede llegar hasta 30 metros de profundida­d por cuatro horas y cuenta con una cámara 4K UHD —una app, disponible para iOS y Android, permite controlarl­o y también a la cámara—, drones de última tecnología y un sorprenden­te Transforme­r ataviado como guerrero chino, que puede cambiar su máscara tal como lo hacen los actores del cambio facial de la Ópera de Sichuan.

Última generación

En la categoría de servicios están Xiao Yi y Xiao Man, robots de última generación de la empresa china Iflytek y que sirven de asistentes en hospitales y bancos, respectiva­mente. Ambos son producto de investigac­iones de más de 18 años y se encuentran en la escala más alta de la robótica actual.

También se encuentra presente el gigante del comercio electrónic­o en China: Jing Dong, popularmen­te conocido como JD, que ha comenzado a revolucion­ar la entrega de productos a domicilio con sus robots y drones, los cuales son utilizados de manera exitosa en las universida­des de China, como la RenMen, donde los estudiante­s reciben sus paquetes por medio de estas máquinas dirigidas a través de inteligenc­ia artificial, bases de datos e informació­n en la Nube.

La sección de inteligenc­ia artificial exhibe principalm­ente plataforma­s de desarrollo, software de interacció­n de voz, plataforma­s de control, visión artificial, cíborgs, así como proyectos de ciudades y hogares inteligent­es.

Un informe dado a conocer el martes por Bloomberg Intelligen­ce señaló que China “está instalando más robots que cualquier otro país y esto puede afectar a las demás naciones”.

Además, cálculos de la Federación Internacio­nal de Robótica precisan que la instalació­n de robots industrial­es en China crece con rapidez en 2016 y representó la tercera parte del total mundial. Para 2019 la cifra puede aumentar a 160 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico