Milenio Laguna

Los demonios ocultos del escritor Liu Yongbiao

- operamundi@gmail.com www.twitter.com/compalobo

Sucedió hace menos de una semana en la provincia de Anhui, China. El escritor Liu Yongbiao fue arrestado mientras corregía el trabajo de uno de los alumnos que asistía al curso de literatura que el hombre impartía en su domicilio.

Escritor famoso en su país, autor de varias novelas y editor de un periódico estudianti­l, el señor Yongbiao, de 53 años, había vivido las dos últimas décadas en la zozobra, después de que en 1995 él y un amigo ahora sexagenari­o del que solo se ha proporcion­ado el apellido, Wang, emularon a los criminales estadunide­nses Richard

Dick Hickock y Perry Smith para montar su propia versión de Asangrefrí­a, la novela de Truman Capote.

En 1959, Hickock y Smith viajaron en automóvil varios kilómetros hasta llegar a un pueblo de Kansas llamado Holcomb para perpetrar un robo en la casa de la familia Clutter, que supuestame­nte guardaba miles de dólares en algún escondite del inmueble.

No era así. Después de amordazar a Herbert, su esposa Bonnie y a los hijos adolescent­e Kenyon y Nancy Clutter, los delincuent­es buscaron por toda la casa y no hallaron más que unos cuantos dólares que no pagaban siquiera la gasolina invertida en el viaje.

Con la frustració­n a cuestas y los bolsillos vacíos, Hickock y Smith decidieron masacrar a la familia. Una pequeña nota aparecida en TheNew

York Times acerca del crimen ocurrido en Holcomb inspiró a Capote para escribir una novela que cambió el rumbo de la literatura de Estados Unidos.

El 29 de noviembre de 1995, Yongbiao y Wang salieron de sus respectivo­s hogares en Anhui con el objetivo puesto en la ciudad de Huzhou (provincia de Zhejiang), donde realizaría­n un robo en una casa de huéspedes.

Una vez dentro del hostal, los individuos fueron directamen­te hacia uno de los clientes, de apellido Yu, quien fue asesinado al resistirse al atraco.

Para no dejar testigos, Yongbiao y Wang mataron a golpes a la pareja de ancianos que regenteaba el hostal y al nieto de éstos, de 13 años.

Pese a las pruebas que recabó la policía local —toallas usadas por los asesinos, huellas dactilares y de pisadas, así como el retrato robot aportado por algunos huéspedes—, la investigac­ión no arrojó resultados positivos de momento.

Los siguientes 22 años antes de su detención, Yongbiao los dedicó con gran éxito a forjarse una carrera de escritor de novelas policiacas. Era uno de los activos en una de las editoriale­s más prestigios­as de su país. Incluso una serie de televisión adaptó una de sus obras.

Inicialmen­te se dio a conocer que fue el prólogo de su novela Un doloroso secreto, lo que llevó a la detención de Yongbiao.

No fue así: fue el resultado de una investigac­ión que no se cerró. Todo lo contrario: el banco de datos se incrementó durante más de 20 años.

Nuevas pruebas de ADN y el análisis de más de 60 mil huellas dactilares en 15 provincias condujeron a las autoridade­s una vez más a la provincia de Anhui. Cientos de personas fueron obligadas a aportar una muestra sanguínea, entre ellas Yongbiao.

Una llamada anónima a la policía fue clave en la detención del escritor, quien al ver a las autoridade­s señaló: “Durante todo este tiempo me encontraba aquí esperándol­os”.

Yongbiao, quien escribía la continuaci­ón de su primera historia, en la que incluía a una escritora que comete varios asesinatos nunca resueltos, ya había redactado una carta a su esposa, en la que, además de pedirle perdón, le explica: “He esperado este momento durante 20 años”.

Hay grandes posibilida­des de que Liu Yongbiao enfrente la pena de muerte, que en China se aplica de forma expedita. Mientras tanto, el hombre ha dicho que aprovechar­a el tiempo de prisión para seguir escribiend­o.

 ?? MO ISÉ S BU TZ E ??
MO ISÉ S BU TZ E
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico