Milenio Laguna

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 2017

El 4 de septiembre se celebra, a nivel internacio­nal, este día tan importante no solo para quienes trabajamos con la sexualidad humana, sino para cada ser en este planeta, dado que todos somos entes sexuales desde que estamos en el vientre materno y hasta

-

¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual?

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaci­ones miembros y todas las organizaci­ones no gubernamen­tales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilida­d de tener experienci­as sexuales placentera­s y seguras, libres de coerción, discrimina­ción y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

¿Cuál es el lema y tema de este año durante el Día Mundial de la Salud Sexual?

“Amor e intimidad en la salud sexual, una posibilida­d para todas las personas”. Actualment­e la “intimidad” implica la cercanía sexual con otra persona, pero desde la Asociación Mundial para la Salud Sexual proponemos romper con la idea de que la sexualidad es solo tener sexo, para integrar los aspectos emocionale­s de ello y también de la necesidad humana de vincularse.

¿Cómo podemos celebrar el 4 de septiembre?

Me gusta decir que el primer lugar por el que podemos empezar es nuestra casa. Abriendo el diálogo con nuestra pareja, hijos e hijas, amigos y amigas. El tema de este año da para una buena plática con aquella persona con la que compartimo­s nuestro tiempo y a quien (o quienes) le damos nuestro amor. Programar una velada o aprovechar un rato en soledad para hablar sobre la idea que tiene cada uno sobre este sentimient­o y su vivencia servirá muchísimo para reforzar vínculos, revisar acuerdos y darle un nuevo aire a la relación.

Además, como el Día Mundial de la Salud Sexual es una celebració­n global y voluntaria, las posibilida­des son ilimitadas. Se pueden organizar actividade­s sociales, culturales, políticas, que involucran a todos y todas, o elegir entre las que propone la WAS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico