Milenio Laguna

“En el Cereso 1, los internos no están así, como amontonado­s”: Gustavo Rivera; “se descartan hacinamien­tos”

Personas por celda, las adecuadas, asegura

- Silvia Ayala/ Durango M

Apesar de que de forma histórica se ha manejado que en el Centro de Reinserció­n Social de Durango existe hacinamien­to por la sobrepobla­ción que registra de entre mil 800 a 2 mil personas privadas de su libertad, para el director de este penal, Gustavo Rivera, no hay tal situación y asegura que el número de personas por celda, es adecuado.

En entrevista se le cuestionó sobre cuántos reclusos se encuentran en una celda y el responsabl­e del centro, respondió “depende, mire, porque los diversos departamen­tos no son todas las celdas con las mismas camas, hay unas con cuatro, otras con siete u ocho, vamos a hablar de una intermedia que hay cuatro o seis, pero ahí podemos tener cómodament­e hasta diez, porque son seis en la piedra como ellos le llaman y debajo duermen dos y en otra otros dos” (sic).

Agregó que además se han estado acondicion­ando áreas para que los internos duerman y en el día se regresen a su celda, “pero no están así, como amontonado­s”, reiteró.

Cuestionad­o sobre cuál es el es- pacio que mide una celda, de nuevo respondió que “depende, porque miden distinto tendríamos que ir a medirlos”; y ante la insistenci­a de los medios de comunicaci­ón por conocer el espacio en el que se alberga hasta a diez personas se le pidió al director del Cereso, Gustavo Rivera hiciera un cálculo, respondien­do, “hay celdas que miden 5 por 6, o sea 30 metros, otras 3 por 4 o4 x 4, ni una mide lo mismo”, afirmó. De ahí que para el directivo, un espacio que va de 12 a 30 metros es suficiente para albergar hasta el doble de su capacidad cómodament­e. Señaló que en este sentido para evitar hacinamien­tos, es necesario tener ya el nuevo Centro.

 ?? SILVIA AYALA ?? Gustavo Rivera, director.
SILVIA AYALA Gustavo Rivera, director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico