Milenio Laguna

LLEVAN MÁS GUACAMAYAS ROJAS A LOS TUXTLAS

- Redacción/ México

Tras abrir las ventanas del aviario, las enormes guacamayas rojas salieron poco a poco, tímidas; exploraron el entorno y se guiaron por las aves liberadas anteriorme­nte, que permanecen en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, porque es su hogar.

Se trata del sexto grupo de Aramacaocy­anoptera, que el 18 de agosto fue liberado desde el centro operativo del proyecto de reintroduc­ción, ubicado en la Reserva Ecológica Nanciyaga.

El equipo, que labora bajo la dirección del Instituto de Biología de la UNAM, y que es coordinado por Patricia Escalante, soltó 13 guacamayas y otras 13 fueron trasladada­s a la Reserva Ejidal Benito Juárez para hacer una liberación suave y reforzar ese sitio, que se abrió el año pasado.

En la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas ya se habían llevado a cabo proyectos de conservaci­ón de animales como los cocodrilos de pantano o los monos aulladores, pero el de las guacamayas rojas es importante porque desde hace más de 40 años habían desapareci­do de la región y se logró traerlas de vuelta, resaltó Escalante en un comunicado de la UNAM.

Cuando se cumplan cuatro años de haber iniciado esta tarea se habrán liberado aproximada­mente 130 aves, “así que se puede decir que es la cuarta parte de una meta ambiciosa de conseguir una población de 500 para que tengan mejores posibilida­des de mantenerse a largo plazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico