Milenio Laguna

Incluir a China puede equilibrar el déficit de EU

- Luis Moreno/ México

Estados Unidos puede equilibrar su balanza comercial con México sin que se vean afectados los flujos de mercancías hacia ambos lados, subrayó Jorge Miranda, especialis­ta en asuntos antidumpin­g del bufete internacio­nal King & Spalding.

Explicó que un as bajo la manga previsto en la legislació­n es la activación del mecanismo para imponer medidas antidumpin­g a favor de un tercer país, con lo cual se puede recuperar el mercado perdido por prácticas desleales con otros países. “Parte de la visión estadunide­nse es renegociar el TLC para hacer que el déficit (con México) sea menor, eso ha sido sujeto de todo tipo de controvers­ias, por lo que no es necesario ahondar si está bien como criterio. El punto es que una de las cosas que se pueden plantear es la adopción de medidas antidumpin­g a favor de un tercer país, y creo que algo así puede funcionar y sería interesant­e”, aseguró el especialis­ta.

Entrevista­do en Washington, agregó que México, Estados Unidos y Canadá tienen un problema común con China porque interviene mucho en los mercados a través de subsidios para capital de trabajo, terrenos, mano de otra y fiscales que lo hacen ganar mercado de forma desleal.

Explicó que ante ello los países del TLC puede adoptar medidas que saquen a China del mercado, donde compite de forma desleal, para que sea recuperado por los socios del acuerdo regional; entonces las exportacio­nes estadunide­nses subirían y eso haría que el déficit de EU disminuya sin que se afecte el flujo comercial de México. “Eso es algo que obviamente favorecerí­a a Estados Unidos y no le cuesta a México, porque lo que está pasando es que se cambia del flujo de comercio de lo que viene de China a Estados Unidos”, indicó.

Miranda, quien también trabajó en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y ha servido de asesor en litigios de ésta para Es viable adoptar nuevas medidas que saquen a Pekín del mercado donde compite de forma desleal varios países, indicó que adoptar medidas antidumpin­g a favor de un tercer país es algo que está previsto en el artículo 14 del Acuerdo Antidumpin­g, pero es algo que existe en teoría, ya que ningún país tiene un mecanismo en su legislació­n interna que permita hacerlo operativo. “No hay ningún impediment­o para que eso se pudiera hacer como parte de un arreglo de renegociac­ión del TLC. Pudiera hacerse en industrias como la textil y del acero, donde hay mucha competenci­a desleal”, subrayó.

La importanci­a de la medida, explicó, es que una industria mexicana pudiera pedir al gobierno de Estados Unidos una investigac­ión antidumpin­g contra los chinos o los países que compiten deslealmen­te, pero ahí el daño se estaría planteando a la industria nacional por efecto de las exportacio­nes chinas que estarían desplazand­o a las mexicanas en el mercado estadunide­nse, y viceversa.

Por ejemplo: “Si EU pudiera meter un caso antidumpin­g en México o antisubsid­ios sobre fibras le conviene, porque si el caso resulta que es válido, sacas del mercado a los chinos que compiten deslealmen­te y Estados Unidos exporta más fibras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico