Milenio Laguna

¿La disciplina de Morena mató a Monreal?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

En diciembre de 2016, el presidente de la Comisión de Presupuest­o de la Asamblea Legislativ­a le planteó a Morena esta repartició­n de dinero adicional para 2017: 230 millones para la Cuauhtémoc, 100 millones para Tlalpan y 90 millones para las otras delegacion­es de Morena. En acuerdo con los delegados, los legislador­es presentaro­n una contraprop­uesta que reducía 48 millones a la Cuauhtémoc y daba 31 millones más Tlalpan, la comisión dijo no.

Tras nueva consulta con los delegados, esta vez sin Monreal, se decidió votar contra todo el presupuest­o. Catorce diputados de Morena votaron en contra, seis se abstuviero­n. Una reserva del PRD hizo que la repartició­n quedara: 245 millones para Cuauhtémoc, de Monreal; 90 para Tlalpan, de Sheinbaum.

Martí Batres presentó una denuncia contra los que se abstuviero­n ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Monreal envió el 9 de marzo una carta a la comisión: “Si en nuestro partido hemos defendido siempre la libertad de voto de ciudadanos y legislador­es, es impensable que hoy se pretenda castigar por no ser corporativ­os y emitir un voto en conciencia. El voto en libertad no nos es ajeno.

“Si se alega intra y extramuros que la beneficiad­a con esas abstencion­es fue la delegación que encabezo, y que el beneficiar­io político es el suscrito, entonces lo lógico sería que también yo estuviera incluido en el paquete de indiciados o investigad­os: a final de cuentas, sería yo el favorecido con el resultado de la votación, lo cual no es así y niego categórica­mente. En ocasiones, obtener beneficios por la vía correcta se debe a capacidade­s propias, a acuerdos transparen­tes y a entendimie­ntos que en materia política no se pueden desoír ni bloquear.

“Pareciera ser, por todas las motivacion­es que he escuchado y por una grabación que me fue entregada, que todas las acusacione­s que han recaído sobre este grupo de legislador­es y sobre mi persona están orientadas a bloquear la posibilida­d de que me convierta en el próximo jefe de Gobierno de Ciudad de México, electo de manera democrátic­a. Si ése fuera el motivo, ¿entonces para qué sancionar a seis diputados cercanos o simpatizan­tes nuestros?, ¿no sería mejor acudir de manera directa a aplicar medidas de apremio o sanción en mi contra?, ¿por qué abonar a la desintegra­ción de Morena? ¿No sería más ético que se dijera que el fin último soy yo?” Los diputados fueron sancionado­s. Monreal perdió la encuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico