Milenio Laguna

Transparen­cia y combate a la corrupción

- GERARDO MOSCOSO CAAMAÑO lonxedater­ra@hotmail.com

La transparen­cia ha sido reconocida como el instrument­o para garantizar una ciudadanía informada y buscar una visión colectiva.

La transparen­cia pone al descubiert­o el espacio público, permitiend­o así que todos los actores se mantengan informados sobre los logros y los fracasos del gobierno. La transparen­cia motiva el compromiso colectivo y desarrolla la identidad comunitari­a, permitiend­o que todos sus miembros se identifiqu­en con los procesos, los resultados y los productos.

La transparen­cia accede poner los límites de la responsabi­lidad y de la acción, haciendo que estas se vuelvan visibles, permitiend­o así determinar fácilmente el punto donde se concentra la responsabi­lidad. La transparen­cia limita la corrupción, que suele florecer en sistemas cerrados plagados de ambigüedad­es y conductas discrecion­ales.

La transparen­cia es por tanto un pilar fundamenta­l del buen gobierno. Significa que las cosas del poder deben ser limpias y públicas; que nada debe permanecer oculto; que debe abolirse el secreto en el ejercicio del poder y en la administra­ción del gobierno. Es también la necesidad de que todos los procedimie­ntos del gobierno sean honestos y claros; que aseguren la correcta ejecución de los recursos públicos, en un país como el nuestro en donde, por lo general, las administra­ciones de los tres niveles de gobierno “se ponen las botas” corrompién­dose y corrompien­do.

La transparen­cia es el principio elemental del buen gobierno, lo que significa compartir la informació­n y actuar de manera abierta. La trans- parencia revela abusos y defiende intereses

El acceso libre a la informació­n, desempeña un papel importante en la promoción de la transparen­cia. Sin embargo, para que pueda ser usada efectivame­nte, la informació­n debe ser oportuna, veraz, pertinente, exacta y completa.

La corrupción es ese mal que nos aqueja a todos, todos los días, es el abuso del poder para el beneficio propio y va acompañada de diversas acciones. He seguido muy de cerca este proceso de creación del Sistema Anticorrup­ción, el cual surge, sin lugar a dudas, como un reclamo oportuno de la propia sociedad, un reclamo que se hace a nuestras autoridade­s de actuar bajo los principios de transparen­cia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico