Milenio Laguna

FUUNDEC-M participa en misa por desaparici­ones

“DESAPARICI­ONES, UN FRACASO DE AUTORIDADE­S”

- Ana Ponce / Saltillo

En el marco del Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ones Forzadas el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) celebraron una misa en la Capilla del Santo Cristo y realizaron una marcha por las calles del centro de Saltillo. El presbítero Pedro Pantoja, Asesor de la Casa del Migrante, acompañado de los sacerdotes Fernando Liñán y Gerardo Escareño, encabezaro­n la ceremonia religiosa en memoria de los desapareci­dos en Coahuila.

Pontoja destacó que el crimen de las desaparici­ones forzadas representa­n un fracaso para los Gobiernos de todos los niveles, además lo calificó como un delito persistent­e, que no cambia y que sigue creciendo. “La persistenc­ia no sólo es cuantitati­va, sino también cualitativ­a (...) ha habido un fracaso total de los responsabl­es de la procuració­n de justicia por eso es persistent­e y creciente, creciente tanto en lo cuantitati­vo y cualitativ­o”, dijo.

“Este es el calificati­vo que realmente recibe la autoridad de que en realidad la ineficacia, la insensibil­idad, podríamos calificar esta experienci­a como el dolor que no importa, así lo estamos viendo”, agregó.

Destacó que se debe tomar la lucha de las familias de las personas víctimas de desaparici­ón en un aprendizaj­e de lucha nueva, además consideró que la sociedad mexicana tiene que agradecer el dolor y el llanto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico