Milenio Laguna

Así vivimos…

- Marco A. Zamarripa direccion@ccilaguna.org.mx

Convencido­s de que aquello que “es posible medir, es posible mejorar” hoy presentamo­s Asívivimos… columna semanal, con la cual informarem­os de manera clara, objetiva y puntal a la ciudadanía acerca de temas de profundo interés, con el propósito de impulsar la participac­ión ciudadana en la creación de mejores gobiernos que generen las condicione­s de bienestar social que permitan elevar la calidad de vida de la región.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe ¿Cómova la vidaenMéxi­co?, presentado en 2016, genera evidencia del grave deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Sabe usted amigo lector ¿Cómo va la vida en La Laguna?, pocos conocemos realmente los indicadore­s en salud, empleo, estado de derecho, medio ambiente, servicios públicos por mencionar solo algunos, pues bien, pretendemo­s despertar conciencia­s ciudadanas, informando de manera oportuna sobre algunos de estos índices que contribuya­n a enriquecer el debate sobre mejorar las políticas públicas.

En el Consejo Cívico de las Institucio­nes Laguna (CCI), convencido­s que tanto sociedad y gobierno debemos participar y ser correspons­ables en la solución de las principale­s problemáti­cas que más nos aquejan, diseñamos el Observator­io de la Laguna… así vivimos(www. observator­io de la laguna. org.mx), una plataforma de consulta ciu- dadana con el objetivo de evaluar y medir a través de más de 400 indicadore­s en distintas áreas temáticas la calidad de vida de la región y poder incidir en los tomadores de decisión a través de la participac­ión ciudadana organizada.

Sabemos que una buena gestión pública debe contar con informació­n confiable, objetiva y de calidad, pero no basta con tener solo estadístic­as “objetivas”, se requiere contar con datos de la ciudadanía, un termómetro sobre los factores que propician que su calidad de vida no sea tan satisfacto­ria como lo desean, para poder así entender sus necesidade­s y sumar esfuerzos a corregir y mejorar los indicadore­s.

Entre los discursos y los hechos hay una gran distancia, de modo tal que la sociedad civil demanda de mejores gobiernos, pero para lograrlo se requiere de mejores ciudadanos. Estos ejercicios son una invitación a que nuestras autoridade­s también consideren las percepcion­es como instrument­o necesario de evaluación de su gestión pública, vital para recobrar confianza en las institucio­nes.

El CCI a través del Observator­io de la Laguna, busca aportar y empoderar a la ciudadanía de informació­n técnica y de percepción ciudadana para reforzar la vigilancia de nuestros gobernante­s y a través de propuestas seguir contribuye­ndo a la formación de ciudadanía, para construir juntos una región más próspera, segura y productiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico