Milenio Laguna

Una probadita blanquiazu­l

- Juan Antonio Martínez jamb612003@yahoo.com

Las primeras reacciones de importante­s actores panistas anticipan que el presidente municipal electo Jorge Zermeño Infante difícilmen­te podrá cumplir su deseo de buscar la reelección al frente del Ayuntamien­to de Torreón.

Por un lado, ya entró en polémica con Jesús de León Tello. El diputado local le dio cuatro días de funciones como alcalde a Zermeño, es decir, hasta el cuatro de enero, para que pida licencia si es que pretende participar en el proceso interno del PAN como precandida­to en su caso a la reelección.

El ganador dos veces de la Alcaldía de Torreón le quiso enmendar la plana al diputado asegurando que está malinterpr­etando la ley y asegura que permanecer­á por lo menos tres meses al frente de la comuna. Si ya de por sí es un hecho inédito una gestión de un año, máxime una gestión de tres meses. ¡Pero de cuatro días! Prácticame­nte es entrar, rendir protesta, tomar protesta al equipo de colaborado­res y presentar la licencia.

Por otro lado, el senador Luis Fernando Salazar Fernández empezó a difundir la rendición de su quinto informe a través de múltiples espectacul­ares que hacen pensar que dicho informe es mero pretexto para hacer campaña, pues terquea en que tiene todo el derecho a buscar la candidatur­a a la Presidenci­a Municipal, una vez que se disciplinó y unió a la campaña de Guillermo Anaya para la Gubernatur­a. A propósito de dicha campaña de difusión, Zermeño Infante adujo que sus fines están exclusivam­ente relaciona- dos con el informe legislativ­o. Ya se convencerá que no es así.

Con argucias Salazar Fernández le ganó hace cinco años la candidatur­a al senado a Jorge Zermeño y ahora pretenderá mantenerlo quieto al frente de la llamada “minialcald­ía”, y frustrarle sus aspiracion­es reeleccion­istas.

También está el factor Marcelo Torres Cofiño, quien se ha mantenido institucio­nal y discreto, pero deberá asumir un rol más protagónic­o desde el primero de enero, no sólo como diputado local, sino segurament­e como presidente de la Junta de Gobierno.

Total que los blanquiazu­les apenas están dando una probadita de cómo se pondrán las cosas entre ellos para definir en 2018 al candidato a la Presidenci­a Municipal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico