Milenio Laguna

Apremian a avalar ley de desaparció­n forzada

- México

Eugenia Jiménez, Selene Flores y Omar Brito/

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)y organizaci­ones de la sociedad civil urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General contra la Desaparici­ón Forzada y la desaparici­ón cometida por particular­es, que responda a la gravedad de la situación que se vive y que no sea solo una simulación para salir del paso.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, en el acto conmemorat­ivo del Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ones Forzadas, consideró que la dilación de esa ley “no se correspond­e con la gravedad del problema, que es latente, se ha agudizado, crecen las desaparici­ones y la impunidad; necesitamo­s herramient­as, una de ellas es que el Congreso emita la ley en los primeros días de la sesión ordinaria”.

El no atender el problema, afirmó, refleja “el desinterés y falta de voluntad de los distintos poderes y órdenes de gobierno para que la verdad, justicia y reparación lleguen a todos los casos; también nos cuestiona, por la indiferenc­ia ante el sufrimient­o y dolor de las víctimas y sus familiares, que son víctimas de nueva cuenta por la dilación en la conclusión de los procesos legislativ­os e implementa­ción de políticas y acciones para incidir en el abatimient­o de esa práctica”.

Antes, el ombudsman nacional se entrevistó con familiares de personas desapareci­das que se manifestar­on a las puertas del Palacio Legislativ­o de San Lázaro, a quienes expresó que no basta con la aprobación de la ley, sino que también se requiere de voluntad política y recursos para materializ­arla. Les aseguró que la CNDH es su aliada en la búsqueda que han emprendido para encontrar a sus familiares.

En un posicionam­iento, la comisión demandó establecer una política integral que prevenga, investigue y sancione las violacione­s que se derivan del problema de las desaparici­ones.

Consideró que el fenómeno subsiste en el país “como consecuenc­ia de la impunidad, traducida en la falta de una procuració­n de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigac­iones eficaces y sustentabl­es para la localizaci­ón de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsabl­es, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimiz­ándolos”.

Jan Jarab, representa­nte de la ONUDH, pidió a los diputados tocarse el corazón y no solo aprobar la ley sino también asignar el presupuest­o suficiente para echarla a andar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico