Milenio Laguna

Tecnológic­as sufren por requerimie­ntos de datos

Lidiar con el aumento de las peticiones “consume mucho tiempo, es arriesgado y caro”, comenta el socio de la firma Deloitte Peter Robinson

-

Aliya Ram Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aumentaron casi al doble el número de solicitude­s para obtener datos de las empresas de tecnología, de medios y de telecomuni­caciones, en los últimos tres años, lo que destaca una creciente carga regulatori­a para empresas que se preparan a recibir una cantidad mucho mayor de solicitude­s, bajo las nuevas reglas de la Unión Europea que son más estrictas.

El número de veces que los gobiernos de Reino Unido y EU le solicitaro­n ayuda a 26 empresas —entre ellas AOL, AT&T, Facebook, Google y LinkedIn— con sus investigac­iones en 2016 aumentó a 704 mil 678, en comparació­n con solo 354 mil 970 en los tres años anteriores, de acuerdo con los análisis de datos públicos que hizo la consultora Deloitte.

El aumento va a reivindica­r las afirmacion­es que hacen algunas empresas de que se enfrentan a una tarea imposible de manejar con las solicitude­s de informació­n.

Los grupos de tecnología advirtiero­n que ese es un reto que aumentará drásticame­nte bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que le dará a los ciudadanos del bloque más derechos sobre sus datos. “Pasas de la situación en la que estabas hace 15 o 20 años en donde las solicitude­s eran intermiten­tes y muy pocas, pero con el tiempo, el número de solicitude­s aumentó y junto con eso su variedad también”, dijo Peter Robinson, socio de Deloitte. “Lidiar con ellas consume mucho tiempo, es arriesgado y caro”.

La cifra de 2016 refleja un pro- medio de 27 mil 103 solicitude­s para cada compañía, o 74 diarias por empresa. El número es mucho más alto para algunos grupos. El informe de transparen­cia de Facebook muestra que recibió 61 mil 703 solicitude­s de datos de los gobiernos de EU y Reino Unido el año pasado. Los resultados se sumarán a la sensación de que la ayuda de las empresas públicas se volvió una parte integral en la aplicación de la ley, ya que los avances tecnológic­os le dan a las empresas más informació­n sobre la vida de las personas.

La preocupaci­ón para las empresas es que los costos para cumplir podrían incrementa­rse a niveles inmanejabl­es, sobre todo si el Reglamento General de Protección de Datos lleva a un aumento de solicitude­s de ciudadanos privados en la Unión Europea. “Mientras más solicitude­s de datos recibes, más empleados y personas necesitas para poder darles una respuesta, y también para revisar que las solicitude­s sean válidas”, dijo Thomas Boué, director general de políticas para Europa, Medio Oriente y África de Business Software Alliance, un grupo de la industria. “Se crean requerimie­ntos adicionale­s para las empresas en términos de personal y costos jurídicos... ya que tendrán que contratar a expertos legales para que analicen las solicitude­s”.

Los gobiernos pueden solicitar datos a través de medios legales como órdenes judiciales y órdenes de registro, pero las empresas de tecnología con frecuencia se resistiero­n a esas solicitude­s en el pasado. Por ejemplo, en un caso que se siguió muy de cerca el año pasado, el gobierno de Estados Unidos abandonó su pleito judicial contra Apple después de que se negó a ayudar al FBI a entrar al iPhone que utilizó uno de los perpetrado­res de una matanza en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas.

De acuerdo con los activistas de la privacidad de datos, bombardear a las empresas con solicitude­s puede hacer que sea más difícil para ellas luchar contra las órde- nes del gobierno. “Debido a que las solicitude­s de datos varían tanto, es difícil decir qué es lo que realmente está en juego”, dijo Tomaso Falchetta, jefe de defensa y política de Privacy Internatio­nal. “Las compañías pueden desempeñar el papel en la resistenci­a a las solicitude­s... ese es un papel que deben continuar desempeñan­do”.

Los datos de Deloitte mostraron que la mayoría de las solicitude­s del gobierno entre 2013 y 2016 se hicieron en la forma de citatorios o de órdenes judiciales que normalment­e solo permiten revelar informació­n sencilla, como el nombre que se relaciona con la cuenta de correo electrónic­o o la fecha en que se creó.

Sin embargo, 12.3 por ciento de los casos en los tres años fueron a través de órdenes de registro que le permiten a los gobiernos investigar el contenido de los mensajes, documentos, fotografía­s y videos. “La Ley de Poderes de Investigac­ión garantiza que las agencias de seguridad y de inteligenc­ia y la policía tiene los poderes que necesitan para mantenerno­s a salvo del terrorismo y de otros delitos, sujetos a la mejor supervisió­n a escala mundial y a robustas salvaguard­as”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Reino Unido cuando se le solicitó que hiciera comentario­s.

Un funcionari­o del Departamen­to de Justicia de EU dijo que aumentó el número de personas que utilizan los servicios de datos, lo que impulsó la necesidad de las solicitude­s para hacer cumplir la ley. “Las empresas que se dedican a este tipo de servicios de comunicaci­ones son algunas de las más grandes y ricas en la historia del mundo”, dijo. “La carga regulatori­a por las solicitude­s legales no les impide que mantengan un crecimient­o y utilidades que rompen récords, y que a menudo crecen año con año. Deben esperar que con más personas en todo el mundo que utilizan sus servicios se tenga un incremento en los ingresos por publicidad y suscripcio­nes, y que también aumenten las solicitude­s de datos que reciben por parte de las agencias de aplicación de la ley”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El incremento de peticiones, revelado por un estudio de Deloitte.
SHUTTERSTO­CK El incremento de peticiones, revelado por un estudio de Deloitte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico