Milenio Laguna

Celebran relaciones Armenia-México con piezas sinfónicas

El concierto será el próximo sábado a las ocho de la noche en la sala Nezahualcó­yotl

- Xavier Quirarte/ México

rmen Babakhania­n considera un acierto celebrar con música los 25 años de relaciones diplomátic­as entre la República de Armenia y México: “Realizar un evento cultural es importante para cualquier nación, porque a través de la música podemos conocernos mejor unos a otros. Me emociona mucho este concierto, que reunirá obras de compositor­es de ambos países”, indicó el pianista.

Babakhania­n y su discípula Ani Atayan serán los solistas del concierto de la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM, que se llevará a cabo el próximo sábado a las 20:00 en la Sala Nezahualcó­yotl. El programa incluirá obras de Aram Khachaturi­an, Manuel Esperón, Alexander Arutiunian, Carlos Chávez y Arno Babadjania­n.

Ganador de infinidad de premios, entre los que destaca haber sido nombrado artista emérito por el presidente de Armenia, Babakhania­n comentó en entrevista para MILENIO que es una lástima que haya grandes compositor­es de su país que no son conocidos en México y viceversa. “Por ello, esta es una magnífica oportunida­d para conocer nuestras culturas, para acercarse a ellas y entenderla­s a través de la música”, expresó.

Con una larga carrera como ejecu- tante, maestro y jurado, Babakhania­n comentó que en Armenia hay una gran tradición de pianistas “basada, al principio, en la escuela rusa. Nuestro conservato­rio se fundó hace 95 años, con un énfasis especial en el piano, además de que muchos compositor­es han escrito para el instrument­o”.

Babakhania­n participa actualment­e en un proyecto de gran significad­o histórico para su país: la grabación de una antología de música armenia para piano, que incluirá 40 álbumes dobles. Participó en el primero, que incluye obras de Tigran Tchouhadji­an y Nikoghayos Tigranian. “Es una suerte de retrospect­iva de siglo y medio de música, una herencia muy rica, que es editada por la compañía británica TM Production Classics”, comentó.

El pianista agregó que su alumna tocará Concertino­parapianoy orquesta, de Alexander Arutiunian, “un concierto en tres movimiento­s, digamos, para niños. Es una obra brillante, con melodías muy luminosas y una estructura armónica muy agradable. Yo voy a tocar Balada heroicapar­apianoyorq­uesta, una pieza muy famosa de Arno Babadjania­n. Lástima que en esta ocasión no vamos a tocar juntos, pero algún día lo haremos”, afirmó.

A los 12 años, Ani Atayan forma parte de un proyecto especial para jóvenes talentosos. “Reciben clases no únicamente de artistas armenios, sino también de otros países —aseguró Babakhania­n—. Ani ha ganado muchos concursos internacio­nales, y dentro de algunos años espero poder escucharla en los grandes escenarios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico