Milenio Laguna

Conjugan poder y soledad en Y después del silencio

- Verónica Díaz/ México

os personajes se encuentran en una noche lluviosa de fiesta nacional en un país indetermin­ado: ella, una mesera solitaria harta de la realidad; él, un hombre con pasado absurdo que pretende ajustar cuentas con la justicia y cambiar la historia de esa nación esa misma noche. Nada volverá a ser lo mismo.

Así transcurre Ydespuésde­lsilencio, la adaptación libre de la obra El bufón, del dramaturgo polaco Rafal Maciag, quien saltó a la fama con su pieza Eldiablo, que puso el dedo en la llaga sobre lo que pasó con lacaída delaCortin­adehierro y elMurode Berlín, “con personajes que tienen una locura social, un universo moral muy crítico respecto a la realidad inmediata de los ciudadanos, de su relación con el poder y de la forma en que la soledad crece en cierto tipo de Estados, no necesariam­ente socialista­s, comunistas, capitalist­as o neoliberal­es”, dice el actor Alexandro Guerrero.

De acuerdo con él, la pieza muestra el encuentro de dos personajes que aparenteme­nte no tienen nada en común, durante la fiesta nacional de su país: “Se encuentran porque ella no tiene más vida que estar viendo la televisión o sirviendo mesas en un café; él tiene un pasado en que fue coartado de su libertad, fue sacado de la escena pública porque atentó contra los intereses del Estado a su nivel más alto, después de formar parte de esta misma maquinaria”.

Este personaje exige del actor un profundo trabajo de introspecc­ión, “muchos desdoblami­entos de la personalid­ad porque no se plantea en términos realistas como un esquizofré­nico que oye voces nada más. Al mismo tiempo este tono tragicómic­o permite que no se vuelva solemne un discurso constante en una verborrea sobre su pasado, su infancia”.

“La condición de la espera es relevante para este personaje, que tiene una reflexión crítica muy importante, y ya después de todo lo que transitó en esta historia terrible, la locura ha sido la forma en que él ha podido sobrevivir y la que lo tiene en el momento presente de la obra, en ese espacio, en esta barra en donde él piensa que ese día va a cambiar la historia porque está esperando a alguien muy importante para ajustar cuentas”.

El montaje es dirigido, producido y protagoniz­ado por Inés de Tavira y Alejandro Guerrero. Se presenta en El Círculo Teatral, Veracruz 107, colonia Condesa; viernes, 20:30; sábados, 19:00 y los domingos a las 18:00.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico