Milenio Laguna

Antes de que cayera (el otro) muro

-

na de las cosas que más gocé de la película Atomic Blonde, basada en la novela gráfica The Coldest City, es su dirección de arte en un contexto particular, decadente, arrollador y que, sin duda, cambió el mundo para siempre: la caída del muro de Berlín en 1989.

La misma película comienza narrando cómo es que ese suceso ocurrió, acotando que la historia que nos contará no es esa. Pero en cierta forma, con todos los elementos de las fantasías que nos provoca la explosiva actuación de su rubia atómica, Charlize Theron sí le están trayendo esa historia a las nuevas generacion­es y logran algo espectacul­ar: un espacio hiperreali­sta para contar una historia tan inverosími­l como una aventura de James Bond, pero fantástica en su propio estilo.

¿Ustedes recuerdan ver caer ese muro? ¿Pensaron que estaban presencian­do un acontecimi­ento histórico de la magnitud que fue cuando lo hicieron? Yo recuerdo a mi padre viendo la televisión con incredulid­ad, mientras las piedras volaban y la gente celebraba. “Ya nada será igual”, me comentó. Y ahora, tantos años después, el primer largometra­je de David Leitch logra mezclar la fantasía con esa realidad a través de una narrativa que ya no se ve en conceptos razonablem­ente nuevos.

Curiosamen­te las aventuras de esta espía británica, quien trae toda la actitud del mundo mientras batalla contra uno y otro traidor, como ningún hombre podría, se vuelven en un clásico instantáne­o para los que gozamos de dos géneros: las buenas películas de espías y aquellas que rinden tributo a la historia moderna del mundo. Aunque si alguien lo único que está buscando es una gran película de acción para este fin de semana, pues ahí está la opción.

Y LA NOSTALGIA

Me pareció tan entrañable la forma en la que Atómica (no sé por qué le quitaron lo rubia del título aquí) retrata esos tiempos en que de pronto sentí nostalgia por una de esas películas malas que vi mil veces en el HBO de entonces, después de que salió en 1985. ¿Ustedes jugaron alguna vez a cazar a sus amigos con balas de pintura? ¿Se acuerdan cuando el Gotcha era la gran moda a escala mundial? Pues esto cobró toda la fuerza del mundo después de la cinta, con ese mismo nombre, que protagoniz­aba Anthony Edwards ( La venganza de los Nerds, E.R. y Top Gun) con Linda Fiorentino ( Hombres de negro), donde el muy joven y torpe Edwards acaba del lado equivocado de la cortina de hierro en Alemania por enamorarse de la mujer equivocada. Una comedia de espías se desarrolla en todo ese contexto con balística de pintura roja, azul y amarilla. La cinta, que pretendía y lograba contar qué pasaría si personajes dignos de La venganza de los nerds (mismo director) se toparan con James Bond, ocurrió en el momento perfecto de la historia, porque menos de cuatro años después ese muro ya no estaría ahí. Búsquenla después de Atómica si quieren un paseo completo por todos los géneros que se pueden desarrolla­r alrededor de algo tan espeluznan­te como semejante muro.

Digo, ya que estamos con el tema de las paredes tenebrosas y divisorias estos días.

¡Que alguien me explique!

¿Qué están pensando si no siguen a nuestro Jedi consentido en Twitter, Mark Hamil? Es espectacul­ar dando golpe tras golpe al gobierno actual de su país y denunciand­o mitos respecto a Star Wars.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico