Milenio Laguna

“Hierve” el Congreso por crisis del PAN y pleito con el PRI

Delega Osorio entrega del documento a falta de la Mesa Directiva en San Lázaro

-

En un escenario de confrontac­ión abierta en el Congreso de la Unión, PAN, PRD, Morena y MC frenaron la elección de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y condiciona­ron sus votos a que el Senado dé marcha atrás al llamado “pase automático” del procurador general Raúl Cervantes a la titularida­d de la nueva Fiscalía General.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso General, el mandato de la diputada presidenta María Guadalupe Murguía fue prorrogado hasta el martes 5 de septiembre, en tanto las diversas bancadas alcanzan los “entendimie­ntos” necesarios.

No obstante, durante la sesión para la apertura del periodo ordinario de sesiones, el coordinado­r de los diputados del PAN, Marko Cortés, advirtió: “No aceptaremo­s que se instale la nueva Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitori­o envenenado que quiere poner un fiscal a modo; en el momento en que se corrija, instalamos la Mesa Directiva”, declaró.

En respuesta inmediata, el líder del PRI, César Camacho, calificó de cínico y chantajist­a a Cortés, y aclaró que su fracción legislativ­a no admitirá que la oposición utilice la designació­n del fiscal como moneda de cambio. “Es un chantaje que el PRI no va a permitir, si suponen que esa puede ser moneda de cambio: habrá Mesa Directiva cuando haya votos, a lo mejor más pronto de lo que ellos suponen”, puntualizó.

El coordinado­r del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, llamó a su vez al PAN a resolver sus diferencia­s internas en el ámbito de su partido y no en el Legislativ­o. “No estamos jugando en las cámaras; las cámaras se hicieron para legislar y aquí no podemos meter los pleitos de los partidos; ellos que se vean en el seno de su partido y que ahí se peleen”, señaló.

La fracción perredista en el Palacio de San Lázaro se manifestó en su oportunida­d por anular el llamado “pase automático” que permitirá al actual procurador asumir por nueve años la titularida­d de la Fiscalía General. “No es correcto nombrar de manera automática al nuevo fiscal general y con la elección a modo de la presidenci­a del Senado, el mensaje de imposición es claro; es necesario que el fiscal general sea una persona independie­nte, porque estará en el cargo por los próximos nueve años”, dijo.

Los legislador­es de Morena y Movimiento Ciudadano secundaron el rechazo a la eventual designació­n de Cervantes y se sumaron al bloque que impidió la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín instó a evitar colocar a la Cámara en una situación de crisis institucio­nal por disputas internas de algún partido, pero confió en que los legislador­es resolverán la situación, “por muy calientes que estén las papas que les han dejado en las manos”.

La Junta de Coordinaci­ón Política en el Palacio de San Lázaro se reunirá el lunes con la intención de alcanzar un acuerdo, mientras el pleno cameral fue citado hasta el martes 5 de septiembre.

La Ley Orgánica prevé la prórroga del mandato de la Mesa Directiva hasta por cinco días para dar espacio a la construcci­ón de los acuerdos, toda vez que el máximo órgano de gobierno debe ser electo por dos terceras partes de los votos en el pleno.

Sin embargo, la normativid­ad no prevé disposició­n alguna para resolver la designació­n, en caso de que los diferendos entre los grupos parlamenta­rios continúen más allá del martes.

En tanto, en la sesión que concluyó la madrugada de ayer, Cordero rechazó haber asumido la presidenci­a del Senado con apoyo del PRI para allanar la elección de Cervantes como fiscal general.

Aseveró que no es un traidor y que lo ocurrido es un reflejo de la división en su grupo político, pero ofreció una presidenci­a imparcial, sin tintes partidista­s.

Por su parte, Gamboa anunció que cederá la presidenci­a de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado a Ana Lilia Herrera, para que una mujer ocupe ese cargo; afi rmó que fueron los panistas quienes vetaron a sus compañeras, no el PRI, y confió en que la designació­n de la Mesa Directiva no frenará la marcha legislativ­a.

Analizan sanciones

La dirigencia del PAN amagó con sancionar a los senadores que votaron distinto a su bancada, ya que los panistas no se sienten representa­dos por Ernesto Cordero.

A través de un comunicado indicó que estos “penosos acontecimi­entos”, en los que Cordero fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado, forman parte “del plan de impunidad transexena­l del gobierno federal”.

Lamentó que los senadores Javier Lozano, Salvador Vega, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle “hayan votado en un sentido distinto al que decidió mayoritari­amente el grupo y en el mismo sentido que el PRI”. “Censuramos la intromisió­n del PRI en asuntos que correspond­en al PAN, como lo es la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado, y le manifestam­os que bajo ninguna circunstan­cia será tolerado”, expresó.

Destacó que han recibido “diversas solicitude­s de sanción” contra estos senadores, que no solo “desconocie­ron las decisiones tomadas de forma mayoritari­a, sino que incumplier­on “diversas normas estatuaria­s y reglamenta­rias”.

En tanto, en Twitter el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo que lucharán por una fiscalía autónoma que haga justicia y castigue a los corruptos, mientras que la dirigencia del PRD advirtió que la imposición de Cervantes significar­á el “inminente fracaso” del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS
 ??  ??   Ayer, el subsecreta­rio de Enlace Legislativ­o de la Segob, Felipe Solís, entregó el Informe; abajo, en la sesión, acusaron a Ernesto Cordero de “traidor”.
Ayer, el subsecreta­rio de Enlace Legislativ­o de la Segob, Felipe Solís, entregó el Informe; abajo, en la sesión, acusaron a Ernesto Cordero de “traidor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico