Milenio Laguna

“La comunidad LGBTI debe denunciar abusos laborales”

La funcionari­a argumenta que se ha logrado colocar en diferentes puestos de trabajo a personas con VIH como un tema de inclusión

- Saltillo

EAna Ponce/ n lo que va del año la Secretaría del Trabajo del Coahuila ha conocido de dos casos de discrimina­ción laboral por preferenci­as sexuales, pues las víctimas no denuncian, aseguró Nazira Zogbi, subsecreta­ria de empleo y productivi­dad.

Señaló que si alguna persona de la comunidad LGBTI ha sido violentado en sus derechos laborales, sufrido acoso o agresiones por discrimina­ción por razones de preferenci­as sexuales, debe acudir a interponer la queja ante la SETRA, dijo que en la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo se cuenta un equipo jurídico que acompaña a las víctimas en los procesos legales. “Previo a eso nosotros tenemos visitas a las empresas donde tratamos de concientiz­ar de la inclusión laboral, iniciamos el programa de Inclusión Laboral atendiendo a personas con discapacid­ad y adultos mayores, a principios de la actual administra­ción”, recordó. “Fuimos ampliando a otros grupos de difícil colocación, en este caso la comunidad Lésbico Gay y también las personas que tienen VIH, a quienes les hacen la prueba y resultan positivos y no pueden ingresar (a laborar en la “Lo que se hace es trabajar de manera conjunta, se concientiz­a a las empresas”

“Personas con VIH no tienen ninguna diferencia con el resto de la población”

empresa por esa razón)”, agregó.

Dijo que se ha logrado colocar en diferentes puestos de trabajo a personas con VIH, destacando que es un trabajo que se realiza en conjunto entre las Secretaría­s, donde se busca informar sobre las formas de transmisió­n del VIH para evitar la discrimina­ción entre los compañeros de trabajo. “Lo que hacemos es trabajar de manera conjunta, se visita a las empresas, se concientiz­a no solamente a los jefes, a los supervisor­es, sino también a los compañeros de trabajo, pero además esto es algo completame­nte confidenci­al, la demás gente no tiene porque saber que las personas tienen VIH”, explicó.

En este sentido precisó que las personas con VIH no tienen ninguna diferencia con el resto de la población por lo que pueden realizar cualquier tipo de actividad, por lo que se ha tratado de mantener la confidenci­alidad sobre las personas que tienen el virus.

Consideró que la discrimina­ción laboral por ser portador de VIH es un tema muy delicado que no es denunciado, por lo que hizo la invitación a quienes sean víctimas de ello se acerquen a la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo a interponer sus denuncias. “Tenemos detectado uno aquí en Saltillo y otro en Ciudad Acuña, son los casos que han sido un poco más abiertos, porque los demás se maneja de manera muy cerrada, por lo que invito a la gente que si tienen una situación de este tipo que se acerquen a la Secretaría del Trabajo, para poderlos orientar”, concluyó. Finalmente expuso que la SETRA ha logrado colocar a 10 personas con VIH en diferentes puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico